San Antonio: las chatarras en comisarías, potenciales criaderos del dengue

SAN ANTONIO. El fin de semana pasado se conmemoró el Día Nacional de Lucha contra el Dengue, instando a la eliminación de todo tipo de criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad. Sin embargo, la fiscalía mantiene chatarras acumuladas en las sedes de las comisarías, lo que representa un verdadero caldo de cultivo para el desarrollo de estos vectores. El Centro de Salud de la localidad inició una campaña de eliminación de criaderos en los barrios. Hasta el momento, no se reportan casos positivos, pero sí cuadros sospechosos.

Acumulación de chatarras en las comisarías representa un verdadero caldo de cultivo para el desarrollo del dengue.
Acumulación de chatarras en las comisarías representa un verdadero caldo de cultivo para el desarrollo del dengue.HIGINIO RUIZ DIAZ

Cargando...

En estos días de calor, nuevamente está latente la amenaza de casos masivos de dengue, y es imperiosa la necesidad de eliminar los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad, el Aedes aegypti.

Incluso, el fin de semana pasado, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) recordó el Día Nacional de Lucha contra el Dengue y lanzó la campaña para la eliminación de los criaderos.

Las comisarías del distrito de San Antonio y de las ciudades vecinas siguen siendo los sitios donde se encuentran los potenciales criaderos, debido a que la fiscalía mantiene las sedes policiales llenas de chatarras, como vehículos y motocicletas.

La acumulación de estos rodados siniestrados es el principal caldo de cultivo para el desarrollo de los mosquitos transmisores del mal. Además, deteriora la imagen de las comisarías, muchas de las cuales tienen manchas de sangre.

Lea más: Minga en Asunción Lambaré: multarán por más de G. 5 millones a propietarios de baldíos sucios

Ya en varias ocasiones se solicitó a la fiscalía local el retiro de los mismos, teniendo en cuenta que el Ministerio Público dispone de un depósito, pero, llamativamente, siguen utilizando las comisarías.

La fiscal de San Antonio, Gladys Teresita Paredes, prometió en varias ocasiones gestionar el traslado de las mencionadas chatarras, pero hasta la fecha no se ha hecho nada y siguen acumuladas en las comisarías.

Muchas de las causas datan del año 2019, e involucran motocicletas que los propietarios han dejado abandonadas. En varios casos, los conductores fallecieron, y los biciclos quedan depositados en las comisarías.

En las motos y otros vehículos siniestrados se acumulan agua y propicia la procreación del mosquito transmisor del dengue.
En las motos y otros vehículos siniestrados se acumulan agua y propicia la procreación del mosquito transmisor del dengue.

Casos sospechosos

Afortunadamente, aún no se han reportado casos positivos, pero sí casos sospechosos del mal, por lo que es imperioso unir fuerzas y eliminar estos potenciales criaderos que existen en las sedes policiales.

”Acá en el servicio ya se ha realizado la eliminación de criaderos, al igual que en otros barrios, y gracias a Dios y a los mecanismos que estamos implementando, tenemos un nivel muy bajo. Aún no tenemos casos positivos”, expresó la directora del centro de salud, doctora Cynthia Ríos.

Lea más: Recién nacido dio positivo a dengue en Santa Rosa, Misiones

Dijo que la eliminación de los criaderos es responsabilidad de todos e instó a las autoridades a extremar los recursos para poder limpiar las comisarías y evitar que el mal afecte a la ciudad. “Tenemos que unirnos todos contra el dengue”, expresó la profesional de la salud.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...