Cargando...
La Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) emitió un comunicado en el cual manifiestan su “firme rechazo” al proyecto que pretende prohibir totalmente el uso de los teléfonos celulares en las instituciones educativas.
“Como organización de estudiantes, creemos que el uso de celulares no debe ser objeto de prohibición tajante, sino de una adecuada regulación que contemple los beneficios educativos y sociales que estos dispositivos pueden ofrecer”, manifestaron en un comunicado emitido esta tarde.
Lea más: ¿Prohibir uso de celulares en escuelas?: “muchos niños mal utilizan”, según diputado
Recordaron que actualmente el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) enfrenta serias limitaciones presupuestarias para dotar a cada alumno de una computadora u otros dispositivos tecnológicos.
“Sin embargo, la mayoría de los estudiantes tienen acceso a un celular, lo que representa una valiosa herramienta que puede ser utilizada de manera pedagógica para el aprendizaje y para contenidos más actuales que los propuestos por la cartera educativa”, remarcaron.
¿Prohibir el celular en el aula? Esto es lo que propone la Fenaes
En su comunicado, la Fenaes apuntó que el celular se convirtió en una herramienta de comunicación vital entre estudiantes y sus familias, especialmente en “momentos críticos” del día, como al salir de la casa o al regresar de la escuela.
Lea más: Fenaes: “No sabemos ni la cantidad de cuadernos en los kits escolares”
Si bien reconocen que el uso indiscriminado de estos aparatos puede tener efectos negativos en el desarrollo de los estudiantes, dicen que es crucial su uso adecuado y regulado, de acuerdo con las edades y, crear momentos específicos para su utilización en el ámbito educativo.
Por estos motivos, la coordinadora ejecutiva de la organización, Aylén Barreto, explicó que plantean reglamentar correctamente la utilización de los celulares en las instituciones educativas, actualizar los métodos de enseñanza acorde a la realidad tecnológica actual y, aprovechar mejor los recursos tecnológicos disponibles, adaptándolos a las edades y necesidades de los alumnos.
Subrayó que los docentes utilizan los recursos tecnológicos para enseñar. Mencionó que utilizan grupos de WhatsApp y hacen envío de PDF ante la falta de materiales actualizados.
“Los docentes encontraron una solución de falta de materiales actualizados en la tecnología”, señaló.
Diputado aclaró que no plantea prohibir totalmente el uso de celulares en clase
El diputado José Rodríguez (ANR-cartista) planteó un proyecto de ley que pretende prohibir totalmente los teléfonos celulares, relojes inteligentes, auriculares inalámbricos y cualquier otro equipo con capacidad de comunicación y acceso a redes sociales, en todas las instituciones educativas del país.
Lea más: MEC pide a familias no comprar libros y anuncia contraloría del uso de los materiales
Sin embargo, en contacto con ABC TV, el legislador oficialista dijo recientemente que la intención es que “solamente usen los celulares para cuestiones educativas, psicopedagógicas e instructivas".
“La gente dice que inclusive no se va a poder trabajar en clase, pero eso es mentira, se va a poder con anuencia del profesor”, apuntó el diputado. Agregó que los teléfonos se mal utilizan en los centros educativos y que incluso se dan casos de ciberbullying.