Procesan a policías de Investigaciones por presunta coacción a conductor

La jueza Clara Ruiz Díaz procesó a tres policías de Investigaciones por el supuesto hecho punible de coacción grave. También fijó para el mes de febrero la realización de su audiencia de imposición de medidas. Los agentes son investigados por intimidar con agresiones y mostrándole incluso un arma de fuego a un conductor.

De izq. a der.: Oficial primero Juan David Ginés Rodas, suboficial ayudante Alexander Javier Benítez Galeano y suboficial inspector Derlis Joel Torres Cardozo.
De izq. a der.: Oficial primero Juan David Ginés Rodas, suboficial ayudante Alexander Javier Benítez Galeano y suboficial inspector Derlis Joel Torres Cardozo.

Cargando...

Los policías de Investigaciones, identificados como el oficial 1.º Juan David Ginés Rodas, el suboficial inspector Derlis Joel Torres Cardozo y el suboficial ayudante Alexander Javier Benítez Galeano, fueron procesados por la jueza penal de garantías Clara Ruiz Díaz, como consecuencia de la admisión de la imputación formulada en contra de los mismos por el hecho de coacción grave.

En este contexto, la magistrada fijó para el próximo viernes 7 de febrero, a partir de las 7:30, la realización de la audiencia de imposición de medidas para los policías imputados. La fiscala del Sector 1, Fátima Girala, había solicitado la aplicación de medidas alternativas a la prisión preventiva.

Según se informó desde el Ministerio Público, la imputación se sustenta en la Acta de Denuncia Nº 75/25 de la comisaría 4ª de Asunción, declaraciones testimoniales de víctimas y también testigos, filmaciones de cámaras de circuito cerrado de la zona, así como en documentos remitidos por Investigaciones de la Policía y la Dirección General de Asuntos Internos.

Fiscala Fátima Girala.
Fiscala Fátima Girala, encargada de la investigación.

Policías interceptaron a una familia

El caso ocurrió el 10 de enero pasado, a las 19:00, sobre las calles 23 Proyectada y Nuestra Señora de la Asunción. Según la denuncia, los policías que se encontraban aparentemente de día libre interceptaron un coche Toyota Vitz que estaba al mando de Hugo David Jacobo Platón, quien iba acompañado por Adriana Isabel Cáceres y dos menores de edad, quienes llegaban a su casa.

Lea más: Fiscalía llama a declaración indagatoria a los policías de inteligencia por apriete a una familia

De acuerdo con el relato de los hechos, los tres policías llegaron en un automóvil Volkswagen rojo que detuvieron a un lado del Toyota. Inmediatamente después bajaron el suboficial Derlis Torres y el suboficial Javier Benítez, el primero se acercó hacia la ventanilla del conductor, mientras que el segundo intentó bloquear el paso del auto. Ante esta situación, el conductor reaccionó y aceleró el vehículo.

En vista de que Hugo Jacobo avanzó solo unos metros, hasta quedar frente al portón de su vivienda y luego se detuvo, esto fue aprovechado por los policías que le dieron alcance nuevamente. Así, Torres llegó hasta el coche y trató de abrir a la fuerza la puerta del chofer, luego bajó Juan Ginés, quien a golpes quiso obligar a descender a los ocupantes del rodado, intentando abrir las puertas que estaban bloqueadas.

Lea más: Denuncia de extorsión policial: podría ser un caso de coacción grave, dice fiscala

El padre de la víctima salió de la casa para intervenir, momento en el cual Benítez Galeano volvió a su vehículo, sacó su bandolera de la baulera y después sacó un arma de fuego. En tanto que Torres, que ya tenía su bandolera, también tenía a mano su arma de fuego.

Además, según la denuncia, el mismo agente supuestamente sugirió a sus compañeros que solicitaran la suma de G. 20 millones a los familiares para “arreglar el asunto”, lo que no se dio, indica la Fiscalía, por lo que los agentes no fueron imputados por extorsión.

La situación finalizó cuando la madre de la familia llamó al sistema 911, lo que provocó que los agentes se retiraran del lugar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...