Cargando...
El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, aseguró hoy que no cuentan con ningún atraso en el operativo de kits escolares 2025, por lo que están en “tiempo y forma” para la distribución de los útiles para el inicio de clases el 24 de febrero.
En una conferencia de prensa esta mañana, Ramírez dijo que los paquetes de útiles están más cargados con respecto al año anterior, específicamente en el tercer ciclo.
Lea más: Fenaes: “No sabemos ni la cantidad de cuadernos en los kits escolares”
La diferencia es, que en este 2025, tendrán más hojas cambiables, hojas oficio y reglas geométricas en el séptimo grado. Además, prometen diccionarios en más grados y más carpetas. Asimismo, cuadernos sin rayas en alfabetización de jóvenes y adultos.
En educación inclusiva, el titular del MEC anunció la incorporación de cartulinas para escritura en braille, pinceles para tempera y cartulinas de varios colores. Además, la inclusión de calculadoras “con un nivel excepcional” de la marca Casio. “Es un kit que tiene una calidad superior a la de otros años. Pero también tenemos mayor cantidad de artículos”, remarcó.
MEC anunció uniformes para 22 distritos priorizados
El ministro de Educación también confirmó que entregarán uniformes a 236.014 estudiantes de 22 distritos priorizados por niveles de pobreza en 7 departamentos del país. No informó si los uniformes serán entregados con los kits o en otro momento.
Lea más: MEC sigue recibiendo kits escolares y entrega ya tiene una semana de retraso
“Primero a las comunidades que más necesitan, primero fortalecer las comunidades en donde tenemos que apoyar, por un buen tiempo, con medidas sociales, el crecimiento y el desarrollo”, aseguró Ramírez.
Los uniformes consistirán en dos remeras blancas y un buzo de color azul oscuro, ambos con los logos del MEC.
Kits escolares llegarán a tiempo “salvo una desgracia”, dice Luis Ramírez
En otro momento de la conferencia, el titular de Educación se refirió a las dudas que existen sobre la entrega a tiempo de los útiles, como manifestaron ayer desde la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes).
Lea más: Ñemby: instituciones educativas se caen a pedazos
Luis Ramírez aseguró que están en “tiempo y forma”, a pesar de que el reparto se iniciará recién días antes de la reapertura de instituciones educativas para las actividades de pre clase, el 11 de febrero. Desde hace unos años, la cartera educativa había iniciado la entrega de estos materiales incluso en diciembre, para evitar posibles retrasos en la distribución.
El año pasado, ya bajo la actual gestión liderada por Ramírez, comenzaron el 16 de enero, pero el ministro apuntó hoy que esta entrega tan anticipada no es efectiva y corren riesgos de seguridad.
“Estamos en la etapa, no hay ningún atraso, entonces, salvo una desgracia, todo está en tiempo y forma. Uno nunca sabe lo que mañana puede pasar, con los climas y la catástrofe; por ahí se cierra el río y vamos a poder pasar la balsa, pero eso es algo que escapa a nuestra posibilidad, pero todo lo que está en nuestra posibilidad, está hecho, está todo ordenado”, insistió.
MEC: con kits de aula, útiles que reciben los estudiantes pueden quedar en la casa
El MEC entregará desde este año unos kits de aula, que, según explicó Luis Ramírez, serán idénticos a los kits individuales que recibirá cada alumno, con lápices, borradores, papeles, sacapuntas o marcadores.
Lea más: MEC solo reconoce géneros binarios, así como el gobierno de Trump
“Si querés podés llevar, pero no va a haber necesidad que lleves, ese kit individual, ese kit para cada niño podrá quedarse en la casa y el chico podrá ir a la escuela y utilizar los materiales del aula”, expresó el ministro.
Sobre este punto, dijo que el concepto de los kits de aula no es solamente la utilización, sino que se habla del cuidado de la cosa pública.
“La comprensión también forma parte de entender cómo funciona el mundo, las personas, las ciencias y en relación a como vivimos como seres humanos. Cuando un chico se acostumbra a cuidar una cosa tan pequeña como un lápiz o un bolígrafo, probablemente también vaya aprendiendo después de tantos años a cuidar su entorno, a cuidar su contexto”, aseveró.
Agregó que esto posibilita “entender que esto que uso hoy, mañana va a usar el otro y a cuidar lo que le llamamos la cosa pública, uno de los grandes males que tiene la humanidad es la falta de cuidado de la cosa pública”.