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La atención médica en el Instituto de Previsión Social (IPS) es motivo de constantes quejas. Los asegurados denuncian diariamente la falta de insumos, medicamentos, especialistas y turnos para la atención.
La falta de asistencia en el Servicio de Laboratorio del Centro de Atención Ambulatoria (CAA) del Hospital Central, también es motivo de quejas durante las últimas semanas. Según denuncias realizadas a ABC, los asegurados acuden de madrugada, pero muchos se quedan sin poder realizar los estudios clínicos que requieren.
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IPS: laboratorio sin agendamiento y por orden de llegada
El doctor Marcos Martínez, director de Apoyo y Servicio del Hospital Central, brindó detalles de cómo funciona el servicio del IPS en el área laboratorial. “Empiezan a atender a las 05:00 para extracción de muestras, no se requiere agendamiento previo y la orden puede ser del IPS o de cualquier otro sector. Las muestras se toman por orden de llegada”, afirmó.
Martínez precisó que en el Hospital Central se dispone también de otro laboratorio, en la planta baja del edificio antiguo “para pacientes especiales con patología renales, oncológicas, embarazadas, recepción de muestras de pacientes internados y muestras de otros centros laboratoriales".
“Tenemos también el Hisolab funcionando en la parte posterior del Complejo Santo Domingo, que atiende a partir de las 06:30 para toma de muestra de hisopados. También por orden de llegada y sin agendamiento previo”, sostuvo.
Servicio de Laboratorio atiende a 400 pacientes por día
La doctora Gloria Cáceres, jefa de Laboratorio del CAA brindó más detalles de cómo es la atención en el servicio. Explicó además cómo garantizar la atención.
“La toma de muestra se realiza por lo general hasta las 08:30, estando en ayunas y, la recepción de pedidos se realiza hasta llegar a los 400 pacientes; pero siempre pasamos ese número, porque vienen adultos mayores y no se le puede dejar ir”, expresó.
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Cáceres precisó que el CAA abre sus puertas a las 04:00 para el ingreso de los pacientes y que la atención inicia habitualmente incluso antes de las 05:00, priorizando siempre la atención de los adultos mayores. Indicó que los 400 lugares disponibles por día, generalmente se llenan a más tardar para las 06:30, por lo que formar la fila en ese horario, ya no garantiza la atención.
“Se llena muy rápido porque estamos teniendo una gran afluencia de pacientes que están aprovechando las vacaciones, gente que se hace sus controles anuales. En una hora, generalmente, ya se completó el cupo de 400 pacientes. Es una cantidad muy importante la que estamos teniendo y nos pasa todos los años en enero”, afirmó.
¿Cuántos pacientes se atienden por día?
La doctora Cáceres precisó que en el área laboratorial del Hospital Central, se atienden unos 2.000 pacientes al día, entre internados y ambulatorios.
“El total de pacientes que se toman muestras de forma ambulatoria, sin contar las urgencias, es de un promedio de 700 a 800 extracciones. En enero y febrero estos números suben. Estamos tratando de ver cómo cubrir, tener un poco más de cobertura”, manifestó.
Cáceres indicó sin embargo, que por el momento la infraestructura del Servicio de Laboratorio del IPS, no está preparado para ampliar el número de atenciones.
Servicio de Laboratorio del IPS, ofrece unas 200 determinaciones
En relación a los días de atención, la jefa de Laboratorio del IPS indicó que es de lunes a sábados, pero que el fin de semana, la capacidad se reduce a la atención de 150 pacientes.
“Esto se debe a que tenemos reducido el número de funcionarios que trabajan los sábados. Es uno de nuestros objetivos mejorar la atención, porque evidentemente los asegurados concurren mucho más al Hospital Central para sus análisis”, expresó Cáceres.
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En cuanto a la atención en días domingo, la médica explicó que solo atienden urgencias, ya sea de pacientes ambulatorios o internados.
Cáceres precisó que actualmente, la cartera de servicios laboratoriales del IPS, está compuesta por casi 200 determinaciones, que están divididas en diferentes especialidades.