Cargando...
Cinthia Guerreño, directora general de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Asunción, informó que solicitaron la declaración de emergencia ambiental para las cuatro áreas protegidas de la ciudad. El pedido obedece a la aparición del fenómeno climático “La Niña“, el cual genera condiciones que propician el desarrollo de incendios ante la ausencia de lluvias.
Lea más: Incendio de banco San Miguel: Junta declaró emergencia y clausura de la reserva por un año
La declaración de emergencia incluye a la reserva ecológica banco San Miguel y la bahía de Asunción, la reserva de paisaje protegido del Cerro Lambaré, la reserva natural del RC4 (Regimiento de Caballería N° 4), y el Parque Ecológico del Río, lo que abarca más de 650 hectáreas de superficie total. La solicitud fue hecha a la Dirección General de Riesgos y Desastres, a través de la cual se buscará la aprobación de la Junta Municipal. El plazo solicitado es el de 180 días.
El pedido se da con posterioridad a la declaración de emergencia y clausura del acceso, por un año, a la reserva del banco San Miguel, declarada por la Junta Municipal en su primera sesión de 2025.
Buscan restauración del banco San Miguel
La directora Guerreño dijo que esperan que los concejales acompañen la propuesta para reforzar los controles en ese lugar. “En años anteriores, cuando no existía un control en este territorio, habían ingresado muchos residuos, escombros que se usaron como relleno, son inflamables”, dijo.
Lea más: Reserva del Banco San Miguel: analizan daños y preparan plan de recuperación tras incendio
Guerreño explicó que la restauración que pretenden, particularmente en el banco San Miguel, incluye la limpieza de los desperdicios que existen en la zona. Dijo que con la colaboración de una empresa privada -en el marco de su responsabilidad social- retiraron del sitio ya más de mil toneladas de basura y pretenden continuar.
Preparan convenio con la Armada para el control
La directora general de Gestión Ambiental, Cinthia Guerreño, explicó que actualmente la zona de la reserva del banco San Miguel es vulnerable al ingreso de personas por varios frentes, no solo el acceso principal. Por este motivo, señaló que están en contacto con la Prefectura Naval, con la que pretenden la firma de un convenio.
“Ellos son los responsables de la patrulla en el río. Estamos cerrando un convenio con ellos para que puedan ayudarnos en esa zona. El control sería más eficaz con ellos, nosotros en tierra y ellos en agua”, remarcó.
Indicó que en la declaración de emergencia se requiere la presencia de mayor cantidad de guardaparques, para mayor seguridad. “De hecho, la Policía Nacional se encuentra en el acceso, pero necesitamos de más personal de seguridad. Es un lugar amplio, hay distintos lugares de acceso”, explicó.
La presencia de adictos en la zona y en las inmediaciones es otro factor de riesgo, teniendo en cuenta la quema de cables que realizan estas personas para extraer el cobre. “Hay que tener un control de seguridad, y ahí es donde las fuerzas públicas deberían estar”, dijo, al tiempo de señalar que hoy solo cuentan con un personal policial, además de tres funcionarios de la Municipalidad, que pretenden reforzar con la declaración.
Lo que establece la declaración
La solicitud de declaración de la Dirección General de Gestión Ambiental dice que “se requerirá la dotación de personal (12 guardaparques) encargados de mejorar las capacidades de vigilancia y monitoreo, la cual posibilite tener un mayor control y evitar de esta manera la posibilidad de ocurrencia de incendios en las 4 áreas protegidas”.
Además, solicitan la provisión de “equipos de control, como drones y cámaras de vigilancia, movilidad de personal, camión cisterna, para que los personales ubicados en los sitios de control puedan tener una mayor capacidad de respuesta ante los incendios generados en las áreas protegidas”.
Lea más: Fiscalía investiga causas del incendio en la Costanera y llama a testigos
En cuanto al programa de restauración, señala que se prevé, como primer paso, el retiro de residuos de la zona de la reserva del banco San Miguel y la bahía de Asunción, “a fin de reducir los focos de potenciales incendios y la afectación ambiental que la misma genera en el sitio”.
En cuanto a la restauración vegetal, prevén que tras la conclusión del relevamiento técnico, que ya inició el martes último, se proceda a la reposición de la población arbórea. Asimismo, buscan la contratación de un especialista que pueda realizar una “evaluación ecológica rápida” que permitiría “la generación de información científica de la afectación post incendio, y la generación de datos precisos y detallados de las diversidades biológicas existentes en cada una de las unidades de conservación”.
Emergencia declarada por la Junta en banco San Miguel
La Junta Municipal de Asunción aprobó el miércoles último, la declaración de emergencia y el cierre temporal, por un año, de la reserva natural del banco San Miguel. La decisión se dio a consecuencia del feroz incendio que afectó, preliminarmente, a cerca de 40 hectáreas de este patrimonio verde de la Capital.
Lea más: Fiscalía investiga causa de incendios en el banco San Miguel de Asunción
La propuesta fue hecha por la concejala Paulina Serrano (PPQ), quien explicó que la medida no afectará a las zonas donde actualmente existen asentamientos humanos, al igual que aquellas en las que se ubican instituciones públicas y privadas.
La concejala también propuso que se cree una brigada de bomberos forestales permanentes, que dependan de la Dirección de Prevención contra Incendios (PCI). Al respecto, la directora de Gestión Ambiental dijo que en el banco San Miguel existe una brigada creada con jóvenes voluntarios de la zona, la “brigada Kuriju”, que pretende ser reforzada.