Cargando...
Los incendios forestales y de pastizales que se han registrado en lo que va del mes de enero han arrasado con casi 60.000 hectáreas, según afirmó el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Rolando de Barros, luego de una reunión de una “comisión de emergencia” de representantes de 20 instituciones del Estado sobre el tema.
Grandes incendios se han registrado en las últimas semanas en zonas verdes como el banco San Miguel, en la zona de la Costanera Norte de Asunción, además de varios puntos en el interior de la Región Oriental y en zonas del Chaco.
Video: Incendio afectó a más de 10 hectáreas en Villeta
El ministro De Barros afirmó que “el 99 por ciento” de esos incendios fueron “provocados”.
Las altas temperaturas y la falta de lluvias de importante magnitud agravan la situación y los pronósticos meteorológicos para los próximos meses no son alentadores, ya que se proyectan lluvias por debajo del promedio normal.
Más de 800 incendios desde noviembre
El titular del Ministerio del Ambiente pidió a la Fiscalía un “mensaje claro” de acción contra las personas que provocan incendios, incluyendo “penas carcelarias”.
Lea más: Bomberos de Quiindy se declaran en emergencia por incendios: unas 1.000 hectáreas afectadas
Según dijo Ray Mendoza, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, a la agencia EFE, los bomberos han enfrentado 180 incendios en todo el país en enero y más de 800 desde noviembre.