Cargando...
A través del Auto Interlocutorio (AI) N° 24, el juez penal de garantías José Agustín Delmás resolvió la reapertura de la causa penal en el marco de la causa caratulada “Sandra Marcela Obertino Leguizamón y otros s/ Homicidio Culposo y Otros”, en relación col procesado Vicente Damián Cabrera Godoy, de profesión endodoncista, por la muerte de la niña Thirza Belén Portillo, de 9 años.
Lea más: Un noviembre más sin Thirza, sin festejos ni justicia
El fallo judicial se da en el sentido del pedido hecho este miércoles por la fiscala Claudia Torres Ozorio, de reabrir la causa en relación con el endodoncista. Con esto, el magistrado también fijó para el 31 de enero de 2025 como fecha para que el Ministerio Público presente su requerimiento conclusivo contra Vicente Cabrera.
Lea más: Muerte de niña en clínica odontológica: cambian fiscal por cuarta vez en menos de dos meses
El procesado había sido sobreseído provisionalmente por medio del AI N° 46 del 6 de febrero de 2024, a pedido de la Fiscalía a fin de agregar más elementos que permitan sostener la acusación ante un eventual juicio oral y público.
Por este caso ya fueron acusados la odontóloga Sandra Obertino y el anestesista Adrián García. La causa vinculada a estos dos ya está para juicio oral, pero la Fiscalía solicitó la suspensión del inicio del debate con la intención de que los tres procesados puedan afrontar el juzgamiento por la muerte de la Thirza, ocurrida el 12 de noviembre de 2021 en un consultorio odontológico de Asunción.
Lea más: Odontóloga y anestesista van a juicio oral por muerte de la niña Thirza
Muerte de la niña Thirza Belén
Thirza Belén Portillo Franco, de 9 años, falleció el 12 de noviembre de 2021 en la clínica odontológica “mau” Mommy Dent de Asunción. Según la autopsia, la infante perdió la vida a consecuencia de una sobredosis de anestesia, situación que fue corroborada por una junta médica.
Lea más: Investigan extraña muerte de una niña por presunta negligencia médica
Los profesionales fueron imputados por el fiscal Aldo Cantero, el 11 de diciembre del año 2021, por la supuesta comisión de los hechos punibles de homicidio culposo y comercialización de medicamentos no autorizados.
La acusación presentada por la fiscala Esmilda Álvarez señala que la muerte de la niña Thirza Belén Portillo Franco ha sido ocasionada por una acción ajena al funcionamiento de su organismo, es decir, por la acción de un tercero.
De acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público, esta acción fue cometida por el anestesista Adrián Cayetano García Servín y el médico endodoncista Vicente Cabrera, quienes actuaron a pedido y bajo la supervisión de la Dra. Sandra Obertino.
Lea más: Exigen justicia para Thirza, la niña que murió en consultorio odontológico
Clínica “Mommy Dent” no estaba habilitada
Tras la muerte de la niña Thirza Belén Portillo Franco, de 9 años, ocurrida el 12 de noviembre de 2021, se descubrió que la clínica privada “Mommy Dent”, ubicada en el barrio Loma Pytã de Asunción, no estaba habilitada.
“No tenemos registro de que haya iniciado ningún proceso de habilitación, ya sea en establecimientos de salud o en la Dirección de Salud Bucodental”, afirmó en aquella oportunidad Luis Álvarez, de la Dirección de Salud Bucodental del Ministerio de Salud y Bienestar Social.
El funcionario precisó que la odontóloga Sandra Obertino sí cuenta con registro profesional.
La junta médica que intervino en el caso reveló que no fue confeccionada una historia clínica a la niña, por lo que no se conocen los antecedentes odontológicos y sanitarios.
Lea más: Clínica odontológica no estaba habilitada por el Ministerio de Salud
“No hay registro del acto realizado y a realizar, no hay registro del plan de tratamiento completo, ni método o técnica utilizada, complejidad y duración del acto, resultado, ni del porqué se sugirió utilizar anestesia asistida”, agrega el documento firmado por los doctores Carlos Antonio Garrigoza, Liliana Bogarín y Claudio Duarte.