Cargando...
El Ministerio de Justicia, con el acompañamiento del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), dieron inició a la construcción de la futura Unidad de Tratamiento y Rehabilitación de Adicciones (UTRA) en el Centro Educativo Itauguá. El espacio, que forma parte del Plan de Acción Sumar, será para tratar a adolescentes que están en conflicto con la ley penal, anunciaron.
Lea más: Alarmante: niños de 7 años ya consumen crack y preocupa precoz iniciación en consumo de drogas
La ministra de Salud, doctora María Teresa Barán, expresó que mediante este proyecto se busca dar “soluciones definitivas”. “Somos conscientes de que no podremos dar respuesta al 100% de los problemas de adicciones a nivel nacional, pero estamos caminando para empezar a dar estas respuestas”, expresó.
Barán aseguró que se dispone del personal formado para trabajar de manera articulada. “La adicción es un problema de salud pública muy importante. Buscamos dar respuesta a todos los niveles, en primer lugar a las personas que están privadas de libertad”, sostuvo.
Sumar: centro de adicciones en Itauguá contará con 32 camas
Desde el Ministerio de Salud anunciaron que la capacidad del UTRA será de 32 camas distribuidas en dos pabellones. Se adelantó también, que la unidad brindará atención integral con un enfoque multidisciplinario, liderado por psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas en drogas y docentes.
Lea más: Plan sumar: la estrategia del gobierno para combatir la drogadicción desde muy temprana edad
“La construcción de esta unidad reafirma nuestro compromiso de brindar a los adolescentes paraguayos oportunidades reales de recuperación y reinserción social”, resaltó Barán.
Por su parte, el ministro de Justicia, Rodrigo Nicora, destacó la importancia del trabajo conjunto al afirmar que: “Este espacio será un refugio de esperanza para los jóvenes que más lo necesitan”.