Cargando...
Un grupo de jubilados municipales de la ciudad de Asunción denuncian que el imputado intendente, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista), retiene hace cinco meses los fondos sociales que descuenta a los funcionarios activos de la comuna. El dinero, sin embargo, no es depositado a la Caja de Jubilaciones del Personal Municipal, denuncian.
Los jubilados Felicita Rabello, Tito Navarro y Óscar Leguizamón, expresaron a ABC su enérgico repudio a lo que consideran un delito que afecta a más de “2.521 jubilados de todo el país, de los cuales 1.713 son del municipio de Asunción”.
Lea más: Nenecho y los bonos: Fiscalía no avanza en pesquisas sobre desvío de G. 500.000 millones
Los jubilados señalan que el intendente estaría violando la ley que crea el régimen jubilatorio municipal, que establece que “las Instituciones Municipales están obligadas a retener mensualmente los aportes creados por esta Ley, a cargo de sus funcionarios y a depositarlos conjuntamente con su contribución a la Tesorería de la Caja dentro de los veinte días siguientes a la fecha de pago de las remuneraciones mensuales”.
Los jubilados señalan que se preparan para accionar judicialmente contra el intendente y contra aquellos que hayan colaborado con él en calidad de cómplices y encubridores.
Millonaria deuda
Los jubilados señalan que la deuda de Asunción con la caja en este concepto al 20 de enero ascendía a más de G. 18.000 millones, lo que corresponde al 80% de la deuda total de los municipios con la Caja.
Lea más: Asunción: ¿qué pasó con la Cumbre de Economía Verde de Nenecho?
Además, señalaron que la deuda de la caja con ellos al mes de enero asciende a más de G. 16.700 millones, correspondiente a pagos pendientes de octubre, por más de G. 1.368 millones, de noviembre, por G. 7.750 millones, y diciembre, por G. 7.581 millones.
Los jubilados convocan a una manifestación para el próximo martes, en el Palacete Municipal de la Capital, donde juntarán firmas y luego concretarán la acción judicial contra la administración de Nenecho.