Jardín Botánico: la joya verde de Asunción, abandonada y convertida en “tierra de nadie”

Una representante de un grupo ciudadano denunció el estado de abandono en que se encuentra el Jardín Botánico de Asunción, carente de seguridad y atestado de “basurales”, mientras las autoridades incumplen sus compromisos de restauración y conservación del espacio y sus edificios históricos.

Así se encuentra el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción, ante el gran nivel de inseguridad.
La desaparición de parte del cercado es solo uno de los múltiples problemas que atraviesa el Jardín Botánico de Asunción.ABC TV

Cargando...

En conversación con ABC Color este jueves, Matilde Schaerer, del grupo ciudadano Amigos del Jardín Botánico, señaló el estado de abandono en que se encuentra el principal espacio verde de Asunción, descuidado por las autoridades y con estructuras históricas en avanzado estado de deterioro.

Con 245 hectáreas de extensión que incluyen edificios históricos, un zoológico y una reserva natural boscosa, el Jardín Botánico es el principal pulmón verde de Asunción y su importancia es aún mayor teniendo en cuenta la reciente destrucción de otros grandes espacios verdes en la capital como el bosque de San Vicente.

Lea más: La advertencia a los visitantes del Jardín Botánico

Sin embargo, el Jardín Botánico permanece en un estado de abandono que ya es de larga data, descuidado tanto en aspectos de seguridad como de conservación ambiental.

Schaerer señaló que el Ministerio de Obras Públicas aún no ha cumplido con el compromiso –asumido en un convenio- de anexar 32 hectáreas de tierras al Jardín Botánico en compensación por las 1,6 hectáreas que fueron que le fueron “cercenadas” para la construcción de viaductos.

Agregó que en el predio hay “basurales” y que frecuentemente se observan fogatas prendidas durante la noche, lo que genera un peligro de incendio.

“Es una zona peligrosa, es tierra de nadie”, dijo.

Casas históricas en deterioro

La "Casa Alta", antigua residencia del presidente Carlos Antonio López.
La "Casa Alta", antigua residencia del presidente Carlos Antonio López.

Schaerer indicó que una de las cláusulas del convenio firmado por el Ministerio de Obras de compensación por la expropiación de tierras del Botánico para la construcción de viaductos, que tampoco ha sido cumplida, era un compromiso de restaurar las casas históricas que se encuentran dentro del predio: la “Casa Alta”, antigua residencia del presidente Carlos Antonio López, cuyo herbario permanece cerrado y vacío, y la “Casa Baja”, que alberga el museo de historia natural.

Lea más: Jardín Botánico en calamitoso estado, pese a promesas de la Municipalidad de Asunción

“Debería estar accesible al público, pero están dejando que se derrumben”, dijo.

Schaerer dijo que la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) planea vender al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat un predio que le fue cedido a la entonces Antelco por el gobierno del dictador Alfredo Stroessner y que debía volver a ser parte del Jardín Botánico.

Opinó que esa venta “tiene el objetivo claro de darle otro uso porque es una zona muy valiosa” y dijo que las tierras no serán utilizadas con fines sociales, sino para su venta a especuladores.

Lea más: Junta de Asunción pide más policías y cámaras de seguridad para el Botánico

“El Jardín Botánico es una joya que no se valora”, lamentó Schaerer. “Este es un parque nacional. Es el principal patrimonio cultural y nacional de Asunción”, enfatizó

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...