Cargando...
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, ratificó esta mañana que la cartera a su cargo llegará a Asunción este año con el programa Hambre Cero, en lugar del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Ya desde el año pasado, el MDS se hace cargo de la entrega de alimentos en escuelas y colegios de Presidente Hayes y Central.
La llegada a la capital del país incluye solo a algunas instituciones del nivel medio, como colegios técnicos y bachilleratos del turno noche, pero no será universal para la secundaria. En concreto, llegarán a los mismos establecimientos que tenía a su cargo el MEC hasta el año pasado, según explicó Rojas en contacto con ABC Cardinal.
Lea más: Gobierno promete alimentos en escuelas desde el día uno, pero directores exigen control cruzado
“La decisión tomada por el presidente (Santiago Peña) y el Conae (Consejo Nacional de Alimentación Escolar), es justamente de que aquellas instituciones que han estado recibiendo la alimentación escolar, sean estas subvencionadas o de educación media, seguirán recibiendo (en Capital)”, expresó el ministro de Desarrollo Social.
Otros casos en los cuales seguirán recibiendo los alimentos en todos los niveles, incluida la secundaria, será en los 33 distritos priorizados según los niveles de pobreza registrados en el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Hambre Cero: Tadeo Rojas responsabilizó a gobernadores por alcance a nivel país
Con respecto a las diferencias que puedan haber en la distribución de Hambre Cero en la capital del país y el interior, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, aseguró que “a nivel país, realmente es una competencia de los gobernadores, que ellos puedan ver la disponibilidad de recursos que se les asigna para la alimentación escolar”.
Lea más: Hambre Cero: significativos montos para nutricionistas en Cordillera
Luego, agregó que “de hecho la priorización tiene que ser hasta el noveno grado. Y en caso de una administración eficiente de recursos, les permitirá a ellos (gobernadores) ampliar la cobertura”.
Nivel medio no será incluido en un 100% hasta el 2027, pese a reclamo de los estudiantes
El último planeamiento presentado por el Conae para Hambre Cero, en el que se incluye a Asunción, se extiende hasta el 2027, lo que significa que el nivel medio solo será parte en los distritos priorizados y colegios capitalinos que ya recibían almuerzos o colaciones.
Secundarios que son parte de la Mesa de Trabajo Estudiantil (MTE) con el MEC, mantienen su reclamo hacia el MDS por la falta de universalización del programa, que pese a que lleva por nombre “Hambre Cero”, no alcanza a todos.
Lea más: Hambre Cero: “logro” de Santi excluyó a estudiantes y generó mismos vicios de siempre
Según los datos del MDS, este año, desde el inicio de clases el 24 de febrero, 921.245 escolares serán incluidos en el programa. En el nivel medio están matriculados en promedio más de 225.000 estudiantes en instituciones educativas públicas y privadas subvencionadas (2023).