Cargando...
Tras la alerta de cortes en el servicio de agua corriente en Asunción, Luque y Mariano Roque Alonso, la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) confirmó este jueves que durante esta jornada la provisión de agua se restableció plenamente. El episodio se dio en plena temporada de altas temperaturas y demanda de agua potable.
“En este momento la situación se encuentra subsanada. El inconveniente de ayer se debió a la interrupción de la producción a raíz de un corte de energía, que, aunque fue repuesta en un corto tiempo, lastimosamente se registró en hora pico, lo que dificultó y demoró la carga de la red”, dice un reporte que enviaron desde la estatal a ABC.
Lea más: Essap alerta problema en el servicio de agua en Asunción y ciudades de Central
El servicio se vio afectado en la tarde y noche de ayer en diferentes barrios de Luque, Mariano Roque Alonso y Loma Pytã de Asunción. “En este momento no hay reporte de zonas que continúen afectadas por el inconveniente de ayer”, confirmaron.
Richard Heurich, coordinador de Planificación y Supervisión Técnica de la Essap, dijo a ABC que el inconveniente en la distribución se dio por un problema interno de la estatal, provocado por las altas temperaturas. “Como venimos trabajando con niveles un poco ajustado por la alta demanda, este inconveniente desató los reclamos en estas ciudades”.
Recuperación demoró por la demanda
El coordinador de Planificación y Supervisión Técnica de la Essap confirmó que pese a la reactivación de los sistemas, la restitución demoró más de lo esperado debido a la alta demanda. “Son barrios grandes y nuestra red es bastante extensa, entonces el llenado total de las tuberías de distribución no es inmediato”, explicó.
Lea más: Essap deja sin agua a miles de usuarios por casi 48 horas en Ciudad del Este
“Justo fue en el horario pico de consumo. Ahí cuando la gente ve que le llega un poquito de agua a su canilla, todo el mundo abre y no logramos llenar toda la red. Ahora está totalmente normalizado”, expresó Heurich.
El funcionario dijo además que, en caso de inconvenientes puntuales, como cañerías rotas, cuentan con camiones cisterna para asistir a los usuarios. “Lo que tenemos mucho en estos días es obstrucción en las tuberías de entrada de cada usuarios.
Sin problemas de provisión este verano, aseguran
El coordinador de Planificación y Supervisión Técnica de la Essap dijo que en estos momentos no tienen otros inconvenientes en la captación y distribución de agua corriente.
“Nosotros tenemos instaladas bombas arroceras, ya de antemano nos habíamos preparado para esta crisis hídrica que se veía venir”.
Pese a esta situación, desde la Essap siempre reitera a la ciudadanía el pedido de uso racional del agua potable para evitar el desperdicio y priorizar el uso para necesidades básicas.