Cancillería acusa de irresponsable y de mala fe a Comité de la ONU en caso de las niñas del EPP

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay (Cancillería) acusó de irresponsable, desbalanceado, impreciso y hasta de mala fe al Comité de los Derechos del Niño de la ONU, que desde Suiza declaró culpable al Estado paraguayo del “asesinato de dos niñas de 11 años durante una operación llevada a cabo por la Fuerza de Tarea Conjunta contra el grupo guerrillero Ejército del Pueblo Paraguayo”.

Los miembros del EPP que siguen vivos, con órdenes de captura y pedido de recompensa.
Los miembros del EPP que siguen vivos, con órdenes de captura y pedido de recompensa.

Cargando...

El escándalo se desató ayer miércoles, cuando la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) difundió en Ginebra, Suiza, un comunicado de prensa en el que se consigna el resultado de una supuesta investigación que hizo su Comité de los Derechos del Niño sobre la muerte de las dos niñas paraguayas, ocurrida el 2 de setiembre de 2020, que quedó conocido como el “caso de las niñas del EPP”.

Las menores de edad, primas entre sí, cayeron abatidas cuando militares de la FTC asaltaron un campamento del grupo terrorista Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que funcionaba en una zona de serranías, en el predio de la estancia Paraíso, cerca de la colonia Mbarakaja’i, en el distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción, aunque justo en el límite con el departamento de Amambay.

El lugar exacto queda en las coordenadas 22° 54′ 48″ S, 56° 13′ 38″ W, donde estaban escondidos los miembros del primer anillo de la banda de secuestradores con sus respectivos hijos menores de edad que acababan de llegar de Argentina.

Lea más: Dos miembros del EPP mueren en sorpresivo ataque de la FTC

Las niñas murieron empuñando fusiles con los cuales fueron obligadas a cubrir el escape de sus padres, Osvaldo Daniel Villalba Ayala (abatido el 23 de octubre de 2022) y Magna María Meza Martínez (aún prófuga), y Manuel Cristaldo Mieres (aún prófugo) y Liliana Elizabeth Villalba Ayala (aún prófuga).

Las dos niñas fueron obligadas a cubrir con fusiles el escape de sus padres terroristas.
Las dos niñas fueron obligadas a cubrir con fusiles el escape de sus padres terroristas.

El informe del Comité sobre el caso de las niñas del EPP

“El Comité hizo público hoy su informe tras llevar a cabo una investigación confidencial sobre las muertes de Lilian Mariana Villalba y María Carmen Villalba, ejecutadas por la Fuerza de Tarea Conjunta del Estado en septiembre de 2020. El Comité recibió una denuncia sobre los homicidios ilegítimos y alegaciones de que Paraguay adoptó diversas medidas para encubrir el incidente”, dice la primera parte de la nota.

“Los homicidios de las dos niñas de 11 años constituyeron una grave violación del derecho a la vida, especialmente teniendo en cuenta la participación directa de la Fuerza de Tarea Conjunta del Estado,” afirmó el Comité.

“Esta violación se agrava aún más por el hecho de que Paraguay no llevó a cabo una investigación exhaustiva, lo que sugiere una grave negligencia o un encubrimiento intencionado de detalles importantes”, concluyeron los evaluadores.

Lea más: Campamento del EPP es el más grande y completo hallado en los últimos años

“Las pruebas demuestran que el Estado Parte no cumplió con su obligación de respetar, proteger y hacer efectivo el derecho a la vida de las dos niñas,” dijo el Comité.

“El Comité pidió a Paraguay que adoptara las medidas adecuadas para concluir la investigación de la muerte de las dos niñas, incluida la posibilidad de contar con la asistencia de una misión internacional de expertos. También pidió al Estado parte que reforzara la infraestructura de su marco jurídico y normativo en relación con sus agentes del orden”, publicó la ONU.

Los criminales del EPP tenían a varios niños en el monte, donde los entrenaban para convertirse en terroristas.
Los criminales del EPP tenían a varios niños en el monte, donde los entrenaban para convertirse en terroristas.

Respuesta del Estado paraguayo

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay, es decir, la Cancillería, envió una nota a la Misión Permanente del Paraguay ante las Naciones Unidad y Organismos Especializados, para que los funcionarios de esta instancia que están en Ginebra, Suiza, hagan llegar el mensaje a los miembros del Comité de los Derechos del Niño de la ONU.

Entre otras cosas, se solicita “transmitir al citado Comité el total desacuerdo del Paraguay ante la decisión de mencionado órgano de publicar el informe conclusivo apoyándose en facultades asignadas unilateralmente a través de ‘metodologías internas de trabajo’, que contravienen abiertamente disposiciones de superior jerarquía”.

El Estado paraguayo le recordó al Comité de la ONU que “tanto la investigación como los documentos y actuaciones relacionados con ella deben tener carácter confidencial”. También que el Comité puede enviar un resumen de su informe solo a la Asamblea General de la ONU, pero previa consulta con el Estado afectado, en este caso Paraguay.

Video: EPP: ¿Cómo llegaron los miembros del clan Villalba a Venezuela?

Para el Paraguay, la omisión de estos pasos es considerada “especialmente grave”, ya que además su difusión “guarda relación con procesos y diligencias investigativas que aun se encuentran en curso en el ámbito de la jurisdicción interna”.

En la parte más fuerte del pronunciamiento, dice que “el Paraguay rechaza categóricamente la posición poco objetiva y carente de imparcialidad demostrada por el Comité al no tomar en cuenta durante el proceso la información sustantiva y contextual proveída oportunamente por el Estado, lo cual afecta seriamente la coherencia y rigurosidad de la investigación”.

La Cancillería también le mandó a decir al Comité de la ONU que “lamenta el enfoque de su comunicado de prensa, que emplea un lenguaje poco responsable, excesivamente generalizador, desbalanceado y terminológicamente impreciso, lo cual pone en duda la predisposición del Comité para entablar una colaboración realmente constructiva y de buena fe”.

Por último, Paraguay pidió que su pronunciamiento también sea publicado con la supuesta investigación que hizo el Comité de los Derechos del Niño de la ONU.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...