Cargando...
En la primera sesión ordinaria realizada tras el receso de enero, la Junta Municipal de Villarrica decidió emitir una recomendación formal al intendente Magín Benítez para presentar una acción de inconstitucionalidad contra la Ley N.º 7447/2025. Esta nueva normativa, que regula y aumenta los costos de las habilitaciones vehiculares, ha generado oposición en varios municipios del país, incluido el de la capital guaireña.
Lea más: Municipios accionarán contra “injusta” ley de habilitaciones la próxima semana
Los concejales de Villarrica argumentan que la ley atenta contra la autonomía municipal, ya que, históricamente, los municipios han sido responsables de establecer las tarifas para los servicios que brindan, ajustándolas a las realidades económicas y sociales de cada distrito.
En Villarrica, por ejemplo, rige actualmente una ordenanza aprobada en 2024 que permite un descuento del 40% en los impuestos de habilitación vehicular, lo que beneficia a los contribuyentes y fomenta la regularización documental.
La Comisión Permanente de la Junta había previsto, inicialmente, tratar la implementación de la nueva ley mediante una ordenanza. Sin embargo, la decisión fue redirigida hacia la recomendación de un recurso de inconstitucionalidad, ahora bajo análisis de la Asesoría Jurídica de la Intendencia.
Según los concejales, la normativa nacional no solo vulnera el principio de descentralización, sino que también impone una carga económica injustificada a los ciudadanos, afectando las estrategias de los municipios para ampliar su base de contribuyentes.
Lea más: Ley sobre habilitación vehicular “se trató de manera apresurada e inconsulta”, dice senador
El concejal Saúl Marecos (PLRA) fue quien dio la moción para emitir dicha recomendación al jefe de comuna, alegando una crisis y un atentado contra la descentralización.
“Estamos ante una crisis a nivel nacional, ante una ley que apareció en los últimos momentos del año 2024, que atenta contra la autonomía municipal, contra la descentralización que tanto procuramos en el interior y, en último caso, atenta contra el bolsillo del contribuyente. Se contrapone totalmente a nuestras normas y a nuestra Ley Orgánica Municipal, y nos imponen un impuesto al rodado con altos costos para la ciudadanía”, fustigó el concejal Marecos.
Advertencias de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial
La controversia en Villarrica se suma a la postura de otros municipios que también han mostrado resistencia frente a la Ley N.º 7447/2025. La Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, en un comunicado reciente, advirtió que la normativa es de cumplimiento obligatorio y que cualquier incumplimiento será reportado a la Contraloría General de la República.
Lea más: Habilitación vehicular: municipios que incumplan serán reportados a Contraloría
El comunicado hace referencia a la resolución que instruye a todas las municipalidades, excepto Asunción, a implementar los cambios tributarios establecidos en la nueva ley. Estos incluyen la modificación del artículo 22 de la Ley N.º 620/1976, que fija los costos de las habilitaciones vehiculares en todo el país según la categoría del municipio.
Resalta que su rol como autoridad de control incluye garantizar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia tributaria y de tránsito, dejando poco margen para que las municipalidades puedan mantener políticas tarifarias independientes.