Cargando...
El abogado Vidal Cáceres declaró que, hasta el momento, el sindicato de trabajadores no tiene ningún tipo de información sobre la fecha en que se reactivarían las obras civiles. En principio, se había dicho que los trabajos comenzarían en julio y agosto pasados; posteriormente, se mencionó que podría ser en los primeros días del presente mes.
Lea más: Persisten los cortes de energía eléctrica e Ñeembucú
De acuerdo con la información recibida de manera extraoficial, el inconveniente para reactivar la obra radica en la falta de entendimiento entre la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y el Consorcio Aña Cua WRT (Webuild – Rovella – Tecnodil), actualmente representado por el ingeniero Pedro Patiño, explicó.
“Esta situación de indefinición de la continuación de la obra genera preocupación en muchas personas que quedaron cesadas con la paralización de las obras civiles, lo que finalmente derivó en la desvinculación de aproximadamente 1.200 obreros paraguayos y argentinos”, expresó.
Mencionó que se debe tener en cuenta que, en Ayolas, la falta de trabajo incidió en la calidad de vida de la gente. El abogado Vidal Cáceres dijo que es necesario que el Gobierno Nacional se ponga las pilas para restablecer la continuidad de la construcción de la obra, para el alivio de las personas que perdieron su trabajo.
“La necesidad y preocupación de los representantes de los trabajadores es la definición de la continuidad de los trabajos. Hoy, solo existen versiones; los gobernantes deben encauzar la obra, que quedó paralizada con aproximadamente un 47 % de ejecución”, señaló Cáceres.
Lea más: ANDE corta el servicio a 400 morosos de Alberdi y recupera G. 1.200 millones
El proyecto Aña Cua, financiado por Yacyretá, y que permitirá generar un 10 % más de energía y un ingreso de USD 80 millones para ambas márgenes, se encuentra paralizado desde enero de 2024 por decisión unilateral del Consorcio Aña Cua WRT, bajo el argumento de que la crisis financiera de Argentina repercutió en el costo de la obra. Esa situación generó incrementos ininterrumpidos en los costos de los equipos y materiales imprescindibles para la ejecución de la obra.
Por su parte, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) había dejado en claro que la mesa de negociación solo se instalaría una vez que las obras fueran reanudadas conforme a las instrucciones impartidas en su oportunidad por la Gerencia de Aña Cua.