Cargando...
El director de la Dinatran, Luis Fernando González, anunció que abrieron un sumario a la empresa Caraguatay, empresa a la cual pertenece el bus del que cayó Cynthia Verónica Riquelme (42) y que posteriormente murió, debido a que la misma estaba huyendo de un asalto dentro de la unidad.
“La empresa está plenamente habilitada, la unidad también y lo que se objeta directamente en esta situación, de este triste episodio, es que haya estado circulando con las puertas abiertas, que es una situación que no está permitida, está reglamentada, que tiene consigo una multa específica de 40 jornales”, precisó.
Dijo que de comprobarse tal situación, que se puede hacer simplemente por las imágenes compartidas desde los medios de prensa, podría incluso llegar a la cancelación de la empresa.
“Esto puede llegar inclusive a la cancelación de la empresa como operadora de la Dinatran. Hubo casos similares, según antecedentes, no de esta administración, pero que incluso fue el inicio para dar de baja en su momento a otra empresa. Casos similares se dieron en años anteriores”, señaló González.
Lea más: Lo que dijo la madre de la mujer fallecida tras caer de un colectivo en San Lorenzo
Dinatran apura investigación a empresa por caída mortal
Según aseguró el director de Dinatran, buscan colaborar al máximo dentro de la investigación que está en desarrollo también por parte de la Fiscalía y apurar todo lo necesario para que pueda ser aclarado lo más rápido posible.
“He pedido al equipo ponernos a disposición plenamente de esta situación, de tratar de hacerlo en el menor tiempo posible, porque la situación amerita enormemente. He conversado también con los directivos de la empresa, con quienes tenemos muy buen relacionamiento de trabajo y están con todas las ganas de colaborar”, destacó.
Agregó que la Ley 5016/2014 de la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial compromete directamente a la Patrulla Caminera, al Municipio con la Policía de Tránsito y a la Dinatran sobre el control de que las puertas de los buses estén cerradas cuando están en movimiento en las rutas.
“Esta situación, más aún en este caso, que ocurre dentro de una de las ciudades de mayor concurrencia, donde también ya forma parte del control la Policía Municipal de Tránsito. Nosotros normalmente lo hacemos desde la terminal, en los puestos de fiscalización”, detalló.
Lea más: Esto relata una testigo de la mortal caída desde un bus en San Lorenzo
No existe ley que prohíba vendedores ambulantes
Aseveró que la ley también habla de la obligación del chofer de mantener las puertas cerradas siempre al momento del viaje y en otro apartado inclusive habla de que hay situaciones en las cuales el chofer debe de determinar si deja abordar o no a la persona que está para subir al bus.
“Viendo este de que puede de alguna forma poner en riesgo la situación de los demás pasajeros. Por ejemplo, una persona en estado de ebriedad, donde él puede evitar o debe evitar que esta persona suba a la unidad, en este caso es algo mucho más profundo, porque era una persona que subió disfrazada de vendedor para hacer otra cosa”, señaló.
Por último, dijo que no existe ley que restrinja el acceso de vendedores ambulantes a las unidades de transporte público en las rutas.