Cargando...
En noviembre del año pasado, la Junta Municipal de Vaquería, compuesta por cuatro ediles de la Asociación Nacional Republicana (ANR) oficialistas, tres del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y uno del Partido Revolucionario Febrerista (PRF), entró en conflicto en el momento en que se disponían a elegir a la nueva comisión directiva del ente legislativo.
En ese entonces, los colorados oficialistas Cristian Candia, César Torales, Vidal Castellano, Margarita Riveros y el edil aliado Osvaldo Díaz (PRF), propusieron que este último fuera el nuevo presidente del cuerpo legislativo. Por otra parte, los liberales Máximo González, Édgar Cantero, Rumilda Pereira y José Alvarenga propusieron que el edil Cantero fuera quien encabezara las sesiones del año 2025.
Lea más: Concejales casi llegaron a los golpes en la Junta Municipal de Luque
Este hecho generó una fuerte división en la Junta Municipal de Vaquería y, como represalia, los concejales colorados, junto con el aliado Osvaldo Díaz (PRF), suspendieron sin justificación alguna a todos los liberales opositores de la Junta Municipal.
Posteriormente, los colorados hicieron jurar a los suplentes Walter Morínigo (Alianza) y al concejal Amado Benítez Paredes (ANR HC). Acto seguido, eligieron como presidente a Osvaldo Díaz (PRF).
El hecho fue judicializado por los ediles liberales suspendidos: Máximo González, Édgar Cantero, Rumilda Pereira y José Alvarenga. El 19 de diciembre, la jueza electoral de la circunscripción judicial de Caaguazú y San Pedro, Adriana Raquel Rojas, resolvió dar lugar a la demanda y suspendió el juramento de Amado Benítez Paredes y Walter Morínigo.
Lea más: Sesión de la Junta Municipal, a los puños
Después del receso de los ediles, a las 18:00 de ayer, lunes, debía realizarse la sesión ordinaria de la Junta Municipal, pero los colorados aliados no se presentaron y no dieron quorum legal.
Pugilato
Ante esta situación, los ediles liberales hicieron jurar a los suplentes Carlos Florentín (Alianza) y César Benítez (ANR), y llamaron a una sesión extraordinaria para las 10:00 de hoy. Sin embargo, en el momento en que se llevaba a cabo la reunión, los colorados irrumpieron en la sala y, en un momento dado, los ediles llegaron a los empujones y trompadas.
La sesión extraordinaria se estaba llevando a cabo ante la escribana pública de Vaquería, Sandra Duarte.
Después de un ambiente reñido, los ediles tuvieron una discusión acalorada, y todo quedó por resolverse en una próxima sesión.