Cargando...
José Méreles manifestó a través de Radio Sanguri de este distrito que un varoncito de 15 días de vida fue derivado desde el centro asistencial local hasta la unidad de terapia intensiva pediátrica del Hospital Distrital de San Ignacio.
El paciente presentaba síntomas de diarrea y deshidratación. La solicitud del traslado se había realizado el domingo, pero, por falta de cama, solo el martes pasado se contó con un lugar para recibir al niño. Entre los diferentes estudios realizados, se detectó que el paciente tiene dengue.
Lea más: Dengue registra nuevos brotes y aumento de notificaciones en 13 regiones del pais
Posteriormente, se decidió buscar un lugar con mayor complejidad para realizar más estudios y obtener un diagnóstico correcto.
Hasta ayer, el niño, que se encuentra en el Hospital de Clínicas, estaba estable, pero continuaba con diarrea.
En principio, se presume que después de su nacimiento fue dado de alta junto a su madre y, cuando regresó a su casa, pudo haber sido picado por un mosquito Aedes aegypti. La mamá no dio positivo en la prueba de dengue.
Falta mayor apoyo de los intendentes para la salud
Mereles señaló que hay necesidad de que todos los sectores trabajen en equipo para fortalecer la salud. “En quince meses de gestión todavía no se ha logrado trabajar en forma conjunta con la comunidad. Es necesario coordinar tareas con las municipalidades y que todos los intendentes tengan un poco de sentido de pertenencia, ya que la salud también es responsabilidad de ellos, como lo es de la Gobernación y la Junta Municipal”, indicó.
Lea más: Río Confuso sufre crítica bajante en Villa Hayes
“Un director o directora (de hospital) no puede caminar solo sin acompañamiento; estas cosas deberían llamar la atención y preguntar qué hace falta, en qué se puede invertir y cómo empujar. Todos juntos deberíamos trabajar en la salud. Yo veo muchas veces desesperados a mis directores para hacer frente a la falta de recursos”, mencionó.