Cargando...
El Plan Sumar fue presentado en diciembre del 2023 por el gobierno de Santiago Peña con un objetivo de ser un plan de acción contra el abuso de drogas y dar respuesta estructura a los problemas de salud mental.
Lea más: “Chau, chespi” se convirtió en “SUMAR” y el Gobierno vuelve a prometer resultados
Sobre los resultados que ha arrojado este plan, la ministra asesora de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Laura Rolón, comentó: “Las estadísticas que tenemos hasta diciembre del 2024 es que eliminamos 629 focos de microtráfico, entregando a la justicia microtraficantes y sacando de circulación más de 270.000 dosis de cocaína y más de 300.000 dosis de chespi”.
A renglón seguido explicó: “El Plan Sumar es un plan de acción bastante integral con tres ejes de acción, desde prevención, tratamiento y combate en sí mismo. Dentro del eje de prevención hemos destinado al proyecto Pilar más de 12.000 millones de guaraníes a la prevención del consumo de drogas, liderados por el Ministerio de Educación a través de escuelas abiertas, donde hemos llegado a más de 600.000 estudiantes con materiales y charlas de prevención”.
“Este programa de escuelas abiertas abarca a más de 200 escuelas alrededor de los 17 departamentos. Esta fue una apuesta desde el lado educativo, para que todos nuestros jóvenes utilicen este tiempo en actividades constructivas. Esto es el antes, el evitar a que lleguen a ese nivel de consumo y dependencia”, señaló.
Lea más: Gobierno de Santiago Peña aplazado en “Sumar”
“En el segundo eje, que sería el tema de tratamiento y reinserción, estamos apostando a 15.000 millones de guaraníes en el proyecto de rehabilitación en el centro de larga estancia, que estaría siendo habilitado por el Ministerio de Salud, en conjunto con la Gobernación de Cordillera y la Senad. Esto con recurso de la Senabico”, indicó Laura Rolón.
Seguido agregó: “Es importante resaltar que el tema de tratamiento lo que busca es una atención más de salud mental y no a nivel de internación. Hasta la fecha tenemos más de 15.000 personas atendidas por problemas de adicción y de salud mental en la Unidad de Salud Familiar, que es la primera atención dentro de la red sanitaria”.
En cuanto al tercer punto, la rehabilitación, remarcó: “Estamos financiando 7.000 millones de guaraníes al centro de Rehabilitación de Adolescentes en conflicto con la ley, que es conocido como el ex Panchito López, que está en Itauguá. Esto significa que jóvenes que entren en conflicto con la ley por el abuso en el consumo de sustancias ilícitas vayan directamente a rehabilitación y no al pabellón”.
Lea más: Plan sumar: la estrategia del gobierno para combatir la drogadicción desde muy temprana edad
“En cuanto al combate, estamos fortaleciendo a toda la fuerza policial con los nuevos policías, las nuevas patrulleras y los nuevos Linces. También vamos a lanzar la línea 155 para situaciones de crisis con psicólogos capacitados. Esto lo estamos previendo para marzo y también ciertos centros de salud y hospitales, para atención de salud mental”, finalizó.