Ley sobre habilitación vehicular “se trató de manera apresurada e inconsulta”, dice senador

Distintos sectores, tanto del público como privado, expresan su rechazo a la ley que unifica el precio de las habilitaciones vehiculares en las distintas municipalidades del país. Al respecto, el senador Éver Villalba consideró que la legislación fue tratada “de manera apresurada e inconsulta”, por lo que apuntan a una serie de modificaciones.

Hasta tres trámites por vehículo se permite en la Caja Pya´é habilitado en la Plazoleta Municipal de la ciudad de Capiatá.
Imagen ilustrativa: "auto" gestión de documentos en la Municipalidad de Capiatá.Lucia González

Cargando...

Luego de manifestaciones y cuestionamientos a la Ley Nº 7.447/2025, “que establece el Cálculo de Costos para el pago del Impuesto de Patente a los Rodados”, el senador Éver Villalba (PLRA) anunció hoy que un grupo de legisladores prevé hacer una serie de modificaciones a la ley, ya que esta “se trató de manera apresurada e inconsulta”.

Estos son los nuevos precios para patente de rodados.
Estos son los nuevos precios para patente de rodados.

“Hemos advertido esta situación; no se tuvo en cuenta la depreciación de los rodados, la vida útil y los vehículos de alta gama. Se trató siguiendo un poco el pedido de los grandes municipios que se ven afectados”, detalló.

Seguidamente, dijo que como “intención la ley estaba bien”; sin embargo, “no se tuvo en cuenta las consecuencias de la unificación. Como ejemplo, mencionó que alguien que pagaba G. 1.000.000 ahora pagará G. 400.000 y quien pagaba G. 90.000 ahora pasará a pagar 250.000.

“Se genera un desequilibrio”, aseguró.

Legisladores se reunirán con manifestantes

Otro detalle que mencionó el liberal es que los legisladores se reunirían con los manifestantes, como los conductores de plataformas, “para tener su visión y aporte”, para luego presentar esto a la Comisión Permanente y “tratarlo de inmediato”.

Capiatá protesta habilitación vehicular peaje
Capiatá protesta habilitación vehicular peaje

“No vamos a tener a la gente en pleno verano con 60 grados de calor manifestándose. No es una cuestión partidaria, es una cuestión social; es algo demasiado sensible y que afecta a muchos paraguayos. Vamos a plantear y que podamos tratarlo lo antes posible”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...