Cargando...
Una avería en el sistema eléctrico dejó sin energía eléctrica al Instituto Nacional del Cáncer (Incan) durante gran parte de la noche del lunes. Aunque el problema fue subsanado por la madrugada, diversas urgencias fueron atendidas a oscuras y las cirugías programadas para el día fueron postergadas hasta que se subsanó el inconveniente.
Lea más: Avería en transformador deja a oscuras parte del Instituto Nacional del Cáncer
Autoridades del hospital oncológico aseguraron que la seguridad de los pacientes internados no fue comprometida. Adelantaron además que está en curso un llamado a licitación para modernizar el sistema eléctrico del servicio.
Se conoció hoy que el inconveniente se registró por la avería de un transformador de 800 kVA, que dejó sin suministro eléctrico a la mayoría de las dependencias del centro asistencial. Solo los sectores de Urgencias y la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) permanecieron con energía eléctrica, gracias a un sistema de respaldo.
“Aparentemente saltó un fusible y la gente de la ANDE (Administración Nacional de Electricidad) llegó inmediatamente con todo su equipo y arreglaron en 15 minutos; pero entre que llegaron y saber la causa, tardamos. Alrededor de las 02:00 se solucionó todo, contó a ABC TV la doctora Jabibi Noguera, directora general del hospital público.
“Los pacientes fueron reprogramados, porque había pacientes para cirugía, pero a esos pacientes se les volvió a llamar (tras la reparación) para avisarles que pueden venir (al Incan) tranquilamente”, añadió Noguera.
Lea más: Familiares de pacientes con cáncer devuelven casi G. 400 millones en medicamentos al Incan
La doctora aseguró que el corte de energía no afectó a todas las áreas y que ninguno de los equipos biomédicos del hospital registró algún tipo de avería o mal funcionamiento tras la falta de electricidad.
Incan inició llamado para mejorar parte eléctrica del hospital
La directora del Incan manifestó también que considerando que el hospital oncológico dependiente del Ministerio de Salud Pública (MSPBS) dispone cada día de un mayor número de equipos médicos de alta complejidad, es urgente optimizar la capacidad eléctrica.
“El hospital tiene cada día más equipos, pero la infraestructura de la parte eléctrica es antigua. Nosotros estamos haciendo un llamado para modernizar toda esa área. Tenemos aceleradores, equipos de mamografía, resonadores, equipos de tomografía, montón de cosas que 20 a 25 años atrás no se tenían. Ahora necesitamos aumentar la capacidad (eléctrica)”, sostuvo.
“No hay problemas” con provisión de fármacos, dicen
En relación con la provisión de medicamentos, que regularmente es motivo de quejas por parte de los pacientes, la doctora Noguera dijo que están “bastante bien”.
“Si falta algo, enseguida ya se soluciona. Creo que no hay problemas, pero en salud nunca es suficiente, cada día hay más personas enfermas. Como hospital del cáncer atendemos -según el último censo- a 4.670 pacientes”, indicó.
La médica recordó que además de los hospitales públicos descentralizados como Hospital Nacional de Itauguá (HNI), Hospital San Pablo, Hospital Niños de Acosta Ñu entre otros, el Incan también provee medicamentos al Hospital de Clínicas, Hospital Militar y Lazos del Sur. “Se cubren las necesidades”, aseveró.