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Conductores de plataformas de transporte, de servicios de “delivery” y otros gremios se manifiestan este martes sobre el kilómetro 18 de la Ruta PY02, en las inmediaciones del autódromo Rubén Dumot, cerca del límite entre las ciudades de Capiatá y San Lorenzo, en protesta por el aumento de las tarifas para habilitaciones vehiculares y de los peajes.
El inicio de la protesta autoconvocada estaba previsto para las 8:00.
La Policía Nacional desplegó un importante número de agentes “para garantizar la manifestación y el libre tránsito”, según explicó a ABC Color el comisario Óscar Cuevas.
Rechazo a ambas subas
El reciente aumento que conlleva la aplicación de la Ley 7447/2025, que unifica las tarifas para habilitación de vehículos en todo el país salvo en Asunción, no solo generó el rechazo de conductores de plataformas y de “delivery”, sino también de la ciudadanía en general e incluso de un creciente número de municipios que han expresado cuestionamientos e incluso han anunciado acciones legales.
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Similarmente, el aumento de precios de peaje en varios puntos del país, dispuesto por el Ministerio de Obras Púbicas, ha generado airadas protestas y concurridas manifestaciones.
“A todos nos afecta, principalmente a quienes dependemos de nuestros vehículos para llevar el sustento a nuestros hogares”, dijo a ABC Color hoy Basilio Duarte, de la Federación Paraguaya de Conductores de Plataformas. “Aumentos de 200, 300 por ciento en el costo de las habilitaciones municipales, eso es mucho”.
“Hoy en día tenemos proyectos, leyes que se aprueban, estudiados por técnicos, que son muy buenos en números, pero les falta sensibilidad social. A este Gobierno le falta consultar más con los afectados directos”, agregó.
Habilitaciones pasaron a costar cuatro veces más, denuncian
Duarte cuestionó que la ley fue aprobada y promulgada sin dialogar con los transportistas y demás trabajadores afectados y recordó que además de la habilitación municipal, un camionero debe pagar también su registro en la Dinatran (Dirección Nacional de Transporte). “Esto encarece en un 300, 400% anual la prestación de nuestros servicios”, subrayó.
“El Estado tendría que ser nuestro hermano mayor, no un verdugo de la ciudadanía”, dijo por su parte Alberto Meza, representante del gremio de camioneros.
Refiriéndose a la Ley 7447/25, afirmó Meza: “Esta Ley se aprobó rápido y callado. Y es por los altos costos que tiene. Un vehículo de los ´80, ´90, el año pasado pagó G. 67.000 a G. 90.000 incluyendo todas las tasas; este año ese mismo vehículo, G. 215.000 es solamente la tasa de habilitación. Aparte se le cobra la calcomanía y las otras tasas y se encarece cuatro veces más el costo".
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“¿Cuál es el beneficio que recibimos por ese pago? Con el tema de los peajes es lo mismo. ¿Qué beneficios tenemos?, hay gente que muere en ruta a causa de los baches. Qué beneficios tenemos nosotros al pagar más. Si rompo una cubierta, una llanta, el Estado no me repone. Entonces, ¿para qué voy a pagar más?“, reclamó Meza sobre el aumento en el costo del peaje.
El dirigente de los camioneros afirmó que rubros como el transporte escolar, con el incremento en el costo del peaje y de las habilitaciones, no podrían seguir funcionando.