Cargando...
Desde el mediodía de este lunes, se registraron fuertes vientos del sureste que causaron un intenso oleaje en las costas del río Paraná, en la ciudad de Encarnación. En consecuencia, una gran cantidad de camalotes “invadió” la arena de la Playa San José.
Una comitiva de funcionarios municipales realizó trabajos de limpieza, lo que dejó inhabilitada la playa por varias horas. El particular evento coincidió con el horario en que la mayoría de los turistas y bañistas llegó con la intención de disfrutar de la jornada fresca, luego de un fin de semana de intenso calor.
Los trabajadores arrastraron hacia la arena las plantas para, posteriormente, removerlas con una retroexcavadora. El objetivo es que, en el menor tiempo posible, la playa quede en condiciones aptas para un disfrute ideal del sitio turístico, según explicó la gerente del lugar, Laura Montiel.
Afirmó que iban habilitando por sectores, conforme se realizaba la limpieza. Estimó que la playa no quedará todavía al 100%, pero iniciarán los trabajos manuales de limpieza de la arena desde el martes, a partir de las 5:00.
Lea más: Lluvias en Encarnación no aguaron los planes de playa
“Vinimos para disfrutar de la playa y nos encontramos con una muralla de camalotes y furiosas olas. Pero la temperatura está agradable y no queda otra que tomar sol, disfrutar del viento y de la temperatura agradable, y ver cómo los funcionarios trabajan en retirar la basura”, nos dijo Kevin Zaracho, un veraneante que retorna mañana a Asunción.
Por su parte, Montiel estimó que, para este martes, la playa estará totalmente habilitada al público para el baño, si el clima acompaña.
¿Qué son los camalotes?
Los camalotes son plantas acuáticas que pueden aparecer en el río Paraná. Su nombre científico es Pontederia Crassipes.
Aparecen en el río Paraná después de las lluvias porque las aguas arrastran los camalotes, ramas, troncos y otros elementos flotantes. Esto sucede cuando el nivel del río aumenta.
La presencia de camalotes en el río Paraná puede ser un problema para la navegación, especialmente en horas de poca visibilidad. También puede ser un problema para los pescadores.