Cargando...
Unas 28 familias que viven en las inmediaciones del peaje denuncian que la concesionaria ha mostrado desidia hacia sus reclamos. El pasado sábado, los lugareños intentaron abrir un camino alternativo para evitar el pago del peaje, pero la empresa denunció el hecho ante la Fiscalía. En consecuencia, el fiscal de J. Eulogio Estigarribia, Edgar Torales, se apersonó en el lugar y ordenó detener las obras del desvío.
Tras el incidente, se fijó una reunión para esta mañana, donde debían participar autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), representantes de Tape Porã SA, y el intendente de Pastoreo, Carlos Medina (ANR-HC). Sin embargo, ningún representante de la empresa concesionaria se presentó.
El lugareño que trabaja colocando lonas para camiones, Hermes Céspedes, explicó que diariamente realiza entre tres y cinco viajes al distrito de J. Eulogio Estigarribia, donde se concentran importantes industrias. Señaló que el pago del peaje representa un costo diario de entre G. 100.000 y G. 180.000, una carga económica insostenible para los residentes. Por ello, solicitó la exoneración total del peaje para todos los vehículos de los habitantes locales.
Por su parte, el intendente Carlos Medina anunció que buscará una audiencia con el MOPC y Tape Porã S.A. para tratar el tema. Destacó que existe un convenio entre la concesionaria y la Municipalidad que estipula la exoneración del peaje para los residentes de la zona, pero que este no se estaría cumpliendo.
Lea más: Hundimientos y falta de recapado en varios puntos del tramo correspondiente a Tape Porã
El jefe del Departamento de Proyectos en Explotación del MOPC, Félix Rodríguez, explicó que Tape Porã S.A. opera bajo supervisión del ministerio y que se recopilarán los datos necesarios para analizar la situación. Indicó que se buscará una solución junto con los superiores de la cartera estatal y los propietarios de la concesionaria.
Al final de la reunión, lugareños y autoridades acordaron establecer una tregua y fijaron un nuevo encuentro para el próximo miércoles. De no llegar a un acuerdo, los residentes no descartan llevar a cabo manifestaciones en el lugar.