Cargando...
Alejandro Buzó, titular de la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, aseguró que tienen suficientes elementos para sospechar que los incendios registrados el fin de semana en la Costanera fueron provocados.
“Estoy convencido de que fue provocado (...) Nosotros vimos llamativamente distintos focos, en forma simultánea, activándose en puntos muy específicos de la Costanera”, manifestó.
Agregó que hallaron materiales combustibles en los puntos de origen de los focos y también pudieron sacar una fotografía a dos sospechosos saliendo de la zona del incendio con cara cubierta. En ese sentido, pidió a los pobladores que ayuden a identificarlos.
Lea más: Video: incendio y humareda en Costanera obliga a cierre parcial
Agregó que es cierto que el calor y la falta de lluvia son factores que inciden en estos siniestros, que nunca se dieron con esta magnitud, con “esta celeridad y nivel de propagación”
Sobre quiénes serían los pirómanos, dijo que hay muchos “delincuentes” que pululan por las calles. No obstante, no descartó un componente sociopolítico debido a un ambiente de tensión con los pobladores.
“Hay muchos delincuentes que andan pululando por las calles, como adictos, ‘chespiritos’, que con la excusa del reciclaje provocan esto. Hay un problema de seguridad pública detrás que sobrepasa cualquier plan de prevención de incendios”, consideró.
Lea más: Calidad del aire: focos de calor de enero ya superan el promedio histórico
Ocho casas afectadas por el incendio
En contacto con ABC Cardinal, detalló que en total ocho casas de la zona del Club Mbiguá resultaron dañadas y tres de ellas están completamente destruidas a raíz del siniestro.
En ese contexto de crisis, en total 20 familias fueron desplazadas, con un total de 60 niños entre ellas. Además, 11 personas tuvieron que ser derivadas a hospitales por inhalación de humo.
Buzó confirmó que hoy harán un recorrido preventivo en la zona para verificar la posibilidad de que hayan quedado algunos focos de incendio.