Cargando...
Un incendio de grandes proporciones se inició en la tarde del sábado en la zona de Costanera Norte de Asunción. El descontrolado fuego -que aparentemente fue provocado- arrasó con la vegetación en varias zonas y consumió al menos 18 viviendas. En la mañana de ayer, cuando el fuego todavía no era controlado, el viento propició otro incendio a escasa distancia en la Costanera Norte.
Lea más: Video: incendio de grandes proporciones en el banco San Miguel de la Costanera Norte de Asunción
Ante la baja visibilidad en el lugar, la Policía Nacional procedió a realizar un cierre de media calzada y, se pidió a la ciudadanía circular con precaución, considerando también que hay más focos de calor en la zona.
El capitán de los bomberos voluntarios, Ray Mendoza, informó que nuevos focos de calor se registran en las inmediaciones de las viviendas ubicadas a poca distancia de la avenida José Asunción Flores y advirtió que un incendio en el sitio podría arrasar con las precarias casas del lugar.
Incendio en banco San Miguel consumió 18 viviendas
El incendio en el banco San Miguel obligó a la evacuación de 15 niños y 5 adultos, que fueron ubicados en el refugio provisorio del club Mbigua, donde recibieron asistencia de la Policía Nacional y la Municipalidad de Asunción.
Lea más: Video: incendio y humareda en Costanera obliga a cierre parcial
Según se informó, 3 viviendas habitadas fueron afectadas por el fuego, así como también 15 casas precarias sin ocupantes. En la tarde ayer, al menos 200 bomberos trabajaban para controlar las llamas.
Alejandro Buzó, responsable de la Dirección de Prevención de Incendios de la Municipalidad de Asunción, reportó que nuevos focos de calor en vertederos clandestinos fueron registrados ayer, complicando la situación en la zona. Indicó además, que el fuego “definitivamente fue premeditado”.
Focos de calor de enero ya superan el promedio histórico
El Instituto Forestal Nacional (Infona) informó la semana pasada que los focos de calor registrados en Paraguay durante los primeros días del 2025 ya superan el promedio histórico nacional. Del 1 al 8 de enero de este año, se registraron un total de 2.254 focos de calor y 218 fuegos activos registrados.
Lea más: Calidad del aire: focos de calor de enero ya superan el promedio histórico
“Hasta el momento, aproximadamente 14.893,91 hectáreas del territorio nacional han sido afectadas, de las cuales el 80,76% corresponde a la región Oriental y el 19,24% a la región Occidental. Las coberturas afectadas incluyen principalmente pastizales y sabanas, cultivos agrícolas y palmar", detalla el informe.
Mala calidad de aire
Se alerta también a la ciudadanía sobre la calidad del aire que está empeorando en Asunción a causa de los incendios. Pese a que respirar el aire de la capital del país todavía no llega al grado de “insalubre”, las persistentes llamas ocasionan una intensa humareda. Se recomienda evitar una prolongada exposición y no realizar ejercicios al aire libre en las zonas afectadas.
Lea más: El Mades reporta seis puntos de calor en áreas silvestres protegidas
Desde el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), a través de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos, se informó también que entre diciembre del 2024 y febrero del 2025, se registrará un déficit de precipitaciones en gran parte del territorio nacional.