Cargando...
En comunicación con ABC Cardinal este lunes, Ray Mendoza, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, hizo un recuento del combate a los incendios registrados durante el pasado fin de semana en la zona de la Costanera Norte de Asunción, particularmente en la reserva del banco San Miguel.
Desde el sábado por la tarde, un voraz incendio arrasó con parte de la reserva del banco San Miguel y alcanzó viviendas cercanas, lo que obligó a la evacuación de unas 150 personas el sábado y otras 30 el domingo, luego de que se reavivaran las llamas que habían sido controladas el día anterior.
Lea más: Incendio en banco San Miguel: alerta por focos de calor, que superan el promedio histórico
Mendoza explicó que los fuertes vientos causaron que las llamas se propagaran de forma descontrolada el sábado, extendiéndose por los pastizales secos.
Estimó que las llamas se propagaban a un ritmo de alrededor de 200 metros en cinco minutos y dañaron casas y vehículos.
Incendio provocado
Agregó que los bomberos hallaron botellas con combustible en la zona del incendio y que la noche del sábado, cuando “en teoría ya teníamos todo controlado”, vieron a una persona “comenzando a quemar el lugar”.
La Municipalidad de Asunción indicó que ya se dio participación al Ministerio Público para la investigación de quiénes son responsables por provocar los incendios.
Lea más: Incendios en la Costanera: piden ayuda para identificar a presuntos pirómanos
Mendoza indicó que la precariedad de las construcciones en zonas de Asunción como Pelopincho o Chacarita hace necesaria una mejor planificación de las contingencias para casos de emergencia y señaló que hay antecedentes recientes de grandes incendios en esas zonas.