Denuncian discriminación contra estudiante en una escuela de Lambaré

Padres de un estudiante del cuarto grado de la escuela Santa Lucía de Lambaré denuncian discriminación por parte de la directora de la institución. Señalan que habrían sido hostigados para que el estudiante, quien padece de una deficiencia cognitiva leve, sea enviado a otra escuela. Autoridades de la Supervisión habrían hecho caso omiso al caso, denuncian.

Sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en el centro de Asunción.
Sede del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), en el centro de Asunción.

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Una grave denuncia de discriminación contra un estudiante del cuarto grado de la Escuela Santa Lucía de Lambaré fue hecha por sus padres e involucra a autoridades de la institución. Según la denuncia, la propia directora de la escuela, la profesora Raquel Ocampos, los habría hostigado para que el estudiante sea mudado a otra institución.

Los padres del estudiantes denunciaron el hecho de manera formal en noviembre pasado ante la Dirección General de Estudios Inclusivos del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), ante la Consejería por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Codeni) y ante la Supervisión de Apoyo Técnico Pedagógico del MEC en la ciudad de Lambaré, sin ningún resultado.

En el documento presentado ante la última institución, los padres denuncian que antes del inicio de las vacaciones de invierno, la directora de la escuela los habría convocado para informarles que su hijo, diagnosticado hace cuatro años con una deficiencia cognitiva leve, no habría mostrado avances intelectuales. Les pidió que analicen la posibilidad de mudarlo de escuela, antes del retorno de las vacaciones.

Escuela Santa Lucía de Lambaré. (Gentileza)
Escuela Santa Lucía de Lambaré. (Gentileza)

Alegando cuestiones de arraigo y apego de su hijo a la institución, sus docentes y compañeros, los padres aseguran haberse negado, tras lo cual habría iniciado, según la denuncia, los hostigamientos contra ellos.

Supuesto cambio en la conducta del estudiante

Según la denuncia, a partir de la negativa de los padres a la posibilidad de mudar a su hijo, el trato por parte de la directora habría cambiado. “Nos convocaba a menudo por supuestas inconductas de mi hijo y en todas las entrevistas nos hacía recordar una y otra vez la posibilidad de trasladar a nuestro hijo a otra institución, lo cual consideramos un hostigamiento y una presión”, señalaron los padres.

Según la denuncia, la cuestión empeoró a principios de diciembre, cuando la docente de su hijo les comunicó que la directora había resuelto que su hijo tendría un horario diferenciado al del resto de su clase.

“Resolvió que mi hijo se retirara a las 15 horas hasta el último día de clases y que para el efecto ya había sido elaborado un acta de conformidad, la cual me pidió firmar y me negué rotundamente. A pesar de ello tuvimos que retirar a nuestro hijo todos los días a las 15 horas y soportar semejante discriminación”, dijo el papá.

Según denuncian los padres, ante el requerimiento de una constancia por escrito del horario diferenciado al de los demás, que se retiraban a las 17 horas, la directora respondió con evasivas.

Interior de la escuela. (Gentileza)
Interior de la escuela. (Gentileza)

Ya en el mes de noviembre, según la denuncia, los padres fueron convocados por la psicóloga de la institución, quien habría vuelto a hablarles del tema de la mudanza. “Ante nuestra firmeza, la psicóloga elabora un acta de entrevista y en el mismo resalta supuestas inconductas de mi hijo y cita condiciones y compromisos que de hecho como padres no tenemos ningún reparo en cumplirlos”, dice la denuncia.

Estudiante está bajo tratamiento, dicen

En el escrito entregado a la Supervisión de Apoyo Técnico Pedagógico del MEC en diciembre, los padres explicaron que su hijo se encuentra en permanente tratamiento desde el momento en el que fue diagnosticado, con el acompañamiento de “profesionales de distintas especialidades como neurología pediátrica, psicología, fonoaudiología, psicopedagogía, neuropsicología, endocrinología pediátrica tanto en IPS como en el sector privado cuyos detalles y sesiones están debidamente documentadas”.

“Nuestro hijo cuenta desde el año 2021 con adecuación curricular, pero solo contamos con dictamen de los años 2021 y 2023 (sin firma), y no hemos recibido dictamen de los años 2022 y 2024”, señalan.

En comunicación con ABC, los padres señalaron que ante esta situación de discriminación y hostigamiento y por recomendación de los profesionales, decidieron que su hijo vaya a otra institución. ABC Color intentó obtener la versión de la directora, pero hasta el momento no ha recibido respuestas a llamadas y mensajes a la línea con terminación 582. Estamos abiertos a recibir su versión cuando lo considere.

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