Cargando...
A menos de cinco semanas del inicio del año lectivo, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) pasa un desafío: entregar los kits escolares 2025 a tiempo.
Según el último informe de recepción de útiles escolares, apenas recibió el 23,53% de los artículos necesarios para armar los paquetes. Los ítems deben llegar hasta el depósito de la empresa Unión Guarany, donde son controlados y registrados.
Lea más: Inicio de clases: MEC recién recibió el 21% de útiles para los kits escolares
Según el informe, hasta el momento, el MEC solo recibió un total de 7.085.947 unidades, de un total solicitado de 30.113.866.
Esto deja una preocupante cifra de 23.027.919 unidades pendientes, equivalente al 76,47% del total.
Todos los artículos son esenciales para equipar a 1,4 millones de estudiantes de un total de 7.500 escuelas públicas y privadas subvencionadas del país antes del 24 de febrero.
¿Qué incluye el kit escolar?
Los kits escolares están diseñados para cubrir las necesidades básicas de aprendizaje de los estudiantes, adaptados según el nivel académico.
Lea más: MEC: Escuelas Abiertas arrancará nuevamente tarde en 2025
Entre los artículos incluidos figuran cuadernos, lápices de colores, sacapuntas, bolígrafos, carpetas, témperas, marcadores, tijeras, cartulinas y diccionarios.
Sin embargo, muchos de estos productos reportan “stock cero”, lo que agrava la situación.
Los retrasos que se podría generar en la entrega de útiles ponen al MEC bajo presión, que debe garantizar la distribución en tiempo y forma.
Impacto en los estudiantes
Cabe resaltar que la falta de útiles escolares podría afectar directamente el inicio del año lectivo, especialmente en comunidades vulnerables, donde las familias dependen de estos kits para que sus hijos cuenten con los recursos básicos para estudiar.