Incendios y humareda preocupan en San Pedro

SAN PEDRO. La combinación de intenso calor, sequía e incendios forestales mantiene en alerta al departamento de San Pedro. Focos de incendios se registran en varias zonas, especialmente a orillas del río Aguaray, entre los distritos de Lima y Santa Rosa del Aguaray, así como en Tacuatí y Nueva Germania, donde el fuego avanza rápidamente, consumiendo pastizales y áreas boscosas.

Incendios y humareda preocupan en San Pedro
Incendios y humareda preocupan en San PedroOmar Acosta, Abc Color

Cargando...

El humo denso generado por los incendios afecta la visibilidad en la ruta PY11, dificultando el tránsito vehicular y perjudicando la salud de la población, especialmente de quienes padecen alergias y problemas respiratorios y los bomberos no dan abasto ante el avance de varios focos de incendios.

A pesar del esfuerzo de los bomberos, las limitaciones de recursos hacen que el combate contra los incendios sea difícil. La sequía y las altas temperaturas favorecen la rápida expansión del fuego, generando graves daños ambientales y afectando a la comunidad.

Las causas de los incendios son difíciles de determinar, pero en muchos casos, estos se inician debido a descuidos humanos, como cazadores o trabajadores rurales que arrojan cigarrillos encendidos, quemas irresponsables realizadas por personas que buscan abaratar costos de limpieza en el campo, quema de basura, que con la acción del viento, se sale de control.

<b>Llamado a la conciencia ciudadana</b>

Los bomberos voluntarios instan a la población para evitar cualquier tipo de quema, ya que las condiciones climáticas actuales facilitan la propagación descontrolada del fuego. Desde la Fiscalía del Medio Ambiente, solicitan la colaboración de la ciudadanía para identificar y sancionar a los responsables de quemas ilegales.

<b>Sequía agrava la situación en San Pedro</b>

El sector agrícola enfrenta su quinta zafra consecutiva con pérdidas, mientras que los ganaderos guardan con urgencia una lluvia que permite la recuperación de los pastizales. En las zonas urbanas, la población también clama por precipitaciones para aliviar el intenso calor y mejorar la calidad del aire.

La crisis provocada por la sequía y los incendios refuerza la necesidad de una mayor concienciación ciudadana y medidas preventivas para evitar que la situación empeore.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...