Cargando...
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MPSyBS) “no sabe y no estudia las necesidades del país”, según precisó el doctor Jorge Rodas, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos.
Asimismo, apuntó que Paraguay es un “país centralista”, ya que la atención médica para las complejidades está muy concentrada en Asunción y el departamento Central, mientras que en el interior existe una población vulnerable sin recursos o posibilidad de recibir atención de especialistas.
“¿Cómo es la cobertura sanitaria en el país? 60% abarca el Ministerio de Salud, 20% el seguro social, 10% los privados y 10% las fuerzas policiales y armadas. Si un médico no tiene una formación sólida puede cometer errores graves porque no diagnostica, pierde tiempo y ahí empeora el paciente”, detalló.
Seguidamente, mencionó que “en este país no hay política sanitaria”, nuevamente para mencionar su idea sobre que la cartera sanitaria por ejemplo “no sabe” cuántos pediatras u otro tipo de médicos especializados se necesita en alguna región.
Lea más: SEME: solo 12 ambulancias operan y ninguna tiene aire acondicionado
Miles de estudiantes, pocos profesionales
Otro punto que abordó es la existencia de miles de estudiantes de medicina; sin embargo, a la larga esto no se ve reflejado en un aumento del número de doctores, algo que incluso fue determinado mediante una reunión entre autoridades educativas donde se determinó que los egresados “no tienen las competencias mínimas para ofrecer un servicio médico de calidad a los pacientes”.
“Abundan estudiantes de medicina, pero faltan médicos. Se habla de saturación, sobresaturación y que no tenemos el promedio de médicos por habitantes; es una situación que se fue dando desde un tiempo atrás. Aparentemente en la formación médica su principal interés es la renta con las carreras de medicina, no todos, pero eso hace que se haya precarizado la formación médica. 43.000 estudiantes de medicina y solo 3.000 son paraguayos, ¿cómo es posible que tengamos 43.000 estudiantes y falten especialistas?”, cuestionó.
Lea más: “Paradoja” en Medicina: abundan estudiantes, pero faltan doctores, advierten