Condena de Justo Cárdenas a 7 años de cárcel sigue pendiente en la Corte

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia sigue sin integrarse para estudiar el recurso de casación planteado por la defensa del ex titular del Instituto de Desarrollo Rural y la Tierra (Indert) Justo Pastor Cárdenas Nunes, condenado a 7 años de cárcel por corrupción. El recurso fue planteado en abril de 2024 tras confirmarse el fallo.

Justo Cárdenas y sus tres hijos están acusados por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Justo Cárdenas Nunes, ex titular del Indert, condenado a 7 años de cárcel por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.Archivo, ABC Color

Cargando...

El recurso extraordinario de casación interpuesto en abril de 2024 por la defensa de Justo Pastor Cárdenas Nunes, ex titular del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), en contra de la resolución de la Cámara de Apelaciones que ratificó su condena a 7 años de cárcel por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, continúa sin ser resuelto por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Debido a la inhibición de los ministros María Carolina Llanes y Manuel Ramírez Candia, la Sala Penal debe integrarse con ministros de otras salas, a fin de estudiar el recurso que presentó la defensa de Cárdenas, quien no pudo justificar egresos por G. 4.113.282.879.

Lea más: Justo Cárdenas recurre ante la Corte contra su condena a 7 años de cárcel

La casación fue planteada en contra de la resolución emanada del Tribunal de Apelación Penal 4ª Sala de la Capital, conformada por los camaristas Arnaldo Fleitas, Andrea Vera y Bibiana Benítez Faría, que en marzo del año pasado ratificó el fallo dictado en el segundo juicio al ex titular del Indert.

Específicamente, el tribunal de alzada confirmó la Sentencia Definitiva N° 404 del 25 de septiembre de 2023, dictada por el Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Juan Carlos Zárate Pastor (presidente), Yolanda Portillo y María Fernanda García de Zúñiga, que elevó a 7 años de cárcel la condena a Cárdenas, quien en el primer juicio recibió solo 4 años de cárcel.

Condenado por corrupción

El 9 de abril de 2021 Justo Pastor Cárdenas Nunes fue condenado a 4 años de pena privativa de libertad tras quedar probado en juicio oral que cometió los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Al momento de dictar la sentencia el presidente del colegiado Manuel Aguirre había calificado como “un mamotreto” la pericia contable realizada por el Lic. Javier González Pérez, que el Ministerio Público utilizó para sustentar su acusación contra Cárdenas y sus hijos.

Lea más: Condenan a 4 años de prisión a Justo Cárdenas y absuelven a sus hijos

Sin embargo, el colegiado de sentencia concluyó por unanimidad que la familia Cárdenas se enriqueció ilícitamente por la suma de G. 4.113.282.879, ya que el ex titular del Indert y sus hijos no pudieron justificar esta suma como egreso.

Justo Cárdenas está libre

Al inicio de este proceso, Justo Cárdenas ya había cumplido prisión preventiva, desde diciembre de 2018 hasta agosto de 2019, y luego cumplió arresto domiciliario por un tiempo. Al dictar la sentencia el tribunal dispuso su libertad ambulatoria hasta que quede firme la condena.

Ante la inhibición de los ministros Carolina Llanes y Manuel Ramírez Candia, los ministros integrantes de la Sala Constitucional fueron consultados para integrar la Sala Penal de la Corte.

Lea más: Tribunal eleva condena de Justo Cárdenas a 7 años de cárcel por enriquecimiento ilícito

En atención a que de los ministros integrantes de la Sala Constitucional ya se han excusado Gustavo E. Santander y César Diesel Junghanns, por lo menos uno los ministros que integran la Sala Civil podría integrar la Sala Penal, a fin de analizar la casación presentada por el ex titular del Indert.

Absolución de hijos y comiso de bienes

Además del ex titular del Indert Justo Pastor Cárdenas, en la presente causa penal también fueron acusados de supuesto lavado de dinero los tres hijos del ex alto funcionario: Allan Israel Cárdenas Rodríguez, María Alexandra y Justo Pastor Cárdenas Pappalardo.

Sin embargo, en el primer juicio oral los mismos fueron absueltos de culpa y pena el Tribunal de Sentencia concluyó que la fiscalía no pudo demostrar la existencia de méritos para que los procesados sean condenados.

Los jueces María Fernanda García de Zúñiga (izq.), Juan Carlos Zárate Pastor (presidente) y Yolanda Portillo integran el Tribunal de Sentencia que elevó a 7 años de cárcel la condena de Justo Cárdenas.
Los jueces María Fernanda García de Zúñiga (izq.), Juan Carlos Zárate Pastor (presidente) y Yolanda Portillo integran el Tribunal de Sentencia que elevó a 7 años de cárcel la condena de Justo Cárdenas.

Sin embargo, además de condenar a 4 años de cárcel a Justo Cárdenas (para quien la Fiscalía había solicitado una pena de 11 años) y de absolver a los hijos del ex titular del Indert, los jueces ordenaron el comiso especial de un departamento más la cochera que están ubicados en el edificio “Balcones del Parque” en la ciudad de Asunción; y acciones de la Agroindustrial Ganadera JPC SA que están a nombre de la señora Elisa Nunes Vda. de Cárdenas, por la suma de G. 300 millones.

También el comiso de las acciones a nombre de María Alexandra, por valor de G. 150 millones; y a nombre de Justo Pastor por la suma de G. 150 millones.

Lea más: Con prepotencia Cárdenas interrumpe declaración

Además el tribunal ordenó el comiso de US$ 180.700 depositados en la sucesión de la señora Elisa Nunes como acervo hereditario y del inmueble ubicado en el barrio Loma Merlo, en la ciudad de Luque, que fue integrado como capital de acciones en la ganadera JPC por G. 250 millones, según lo probado por la fiscalía.

Por otro lado el tribunal presidido por el juez Manuel Aguirre e integrado por Blanca Gorostiaga y Rossana Maldonado resolvieron levantaron todas las medidas cautelares impuestas sobre los otros bienes de la familia que no figuraban entre los que deben ser comisados.

Investigación de ABC motivó proceso penal

Al momento de explicar el fallo el juez Manuel Aguirre resaltó que la investigación de dicho caso inició con las denuncias publicadas por ABC Color, respecto al sorprendente crecimiento económico de la agroganadera de propiedad del ex titular del Indert, Justo Cárdenas.

Una de las testigos que declaró en el juicio oral es la periodista de nuestro diario Gladys Benítez.

La periodista de ABC Gladys Benítez declaró ayer en el juicio oral a Justo Cárdenas y sus hijos.
La periodista de ABC Gladys Benítez declaró en el juicio oral a Justo Cárdenas y sus hijos.

Cámara ordenó aumentar años de pena

El 30 de julio de 2021 el Tribunal de Apelación Penal 4ª Sala hizo lugar al recurso planteado por la agente fiscal Natalia Fúster y concluyó que al establecer la sentencia en el primer juicio oral, el colegiado no tuvo en cuenta que se encontraba ante un concurso (más de un hecho) y, por lo tanto, no aplicó el marco penal que corresponde a la situación jurídica.

Lea más: Tribunal confirma condena a Cárdenas pero anula pena

El fallo del tribunal de alzada resalta que los jueces de sentencia que condenaron a Justo Pastor Cárdenas a 4 años de cárcel “no consideraron, en ninguna de las posibilidades expuestas, que estamos en la presencia de hechos punibles en concurso ni tampoco ha determinado el marco penal aplicable sobre el cual se ha realizado la medición de la misma; por lo que, dicha falta de fundamentación se considera como causal letificante de la medición de la pena realizada por el Tribunal de Sentencias”.

Natalia Fúster Careaga (der.), quien el año pasado asumió como fiscal adjunta; fue una de las representantes del Ministerio Público en la juicio oral a Justo Cárdenas.
Natalia Fúster Careaga (der.), quien el año pasado asumió como fiscal adjunta; fue una de las representantes del Ministerio Público en la juicio oral a Justo Cárdenas.

Los entonces camaristas Gustavo Santander (actual ministro de la Corte), Pedro Mayor Martínez (jubilado) y Emiliano Rolón Fernández (fiscal general del Estado), también cuestionaron el análisis de las circunstancias a favor o en contra del autor al momento de la medición de la pena, teniendo en cuenta que los jueces de sentencia consideraron como “neutros” la forma y realización de los hechos y los medios empleados, la energía criminal utilizada para la realización del hecho y las consecuencias reprochables.

Con estos argumentos el Tribunal de Apelación Penal ratificó la culpabilidad de Justo Pastor Cárdenas en los hechos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, pero ordenó la realización del segundo juicio, en el que otro Tribunal de Sentencia elevó la condena a 7 años de pena privativa de libertad para el ex titular del Indert, en la causa por corrupción.

Lea más: Extitular del Indert lavó US$ 180.700 a través de la sucesión de su madre

Hasta tanto la sentencia no quede firme, no se podrá ejecutar el comiso de bienes de Cárdenas y su hijos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...