Bomberos no dan abasto y priorizan incendios cercanos a zonas pobladas

El capitán del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, Ray Mendoza, señaló que existen más de 200 focos de incendios a nivel país y que están dando prioridad a aquellos que pueden afectar los bienes y vidas humanas. Indicó que las zonas más críticas son las de Costanera, Cordillera, y dejó en claro que es momento de establecer medidas de prevención anual.

Una persona camina cerca al incendio en el barrio Banco San Miguel.
Una persona camina cerca al incendio en el barrio Banco San Miguel.Juan Pablo Pino

Cargando...

En estos momento existen más de 200 focos de incendios a nivel país, los cuales no pueden ser cubiertos en su totalidad por los bomberos, quienes están priorizando aquellos que se encuentran cerca de zonas pobladas.

Sobre esta situación, el capitán Ray Mendoza, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, comentó: “Tenemos focos en más de 200 lugares donde se está tratando de cubrir. Lo que estamos haciendo es dando prioridad a los bienes y las vidas humanas. Entonces, priorizamos los fuegos que se van acercando a la zona poblacional o las viviendas que se encuentran en cercanía de algún incendio”.

A renglón seguido explicó: “No se está pudiendo cubrir con todos los pedidos por la escasez de personal, o por como estaban diciendo en la zona de San Pedro, las unidades de bomberos se encuentran distantes una a otra y en cada comunidad se tienen varios pedidos”.

Ante la consulta sobre dónde se encuentran los focos más complicados, señaló Cordillera, Alto Paraná y la zona sur del país. “La situación crítica la estamos teniendo ahora en la zona de la Costanera y también en la zona de Cordillera, donde tenemos informes que cayeron algunas gotas y se pudo controlar eso. Aunque aun así no es suficiente para hacer una buena liquidación de los focos”.

Lea más: Incendio en Costanera fue provocado “de manera delictiva y criminal” y hay sospechosos, según municipalidad

“Son más de 250 voluntarios que están trabajando en todos los frentes que están activos ahora. Lo que son las zonas del interior están usando los cauces naturales y artificiales. Lo mismo acá en Central, pero tenemos problemas con la presión de los hidrantes. En la entrada de la zona del Mbiguá tenemos un hidrante, pero no nos está sirviendo porque no está funcionando”, indicó el capitán del Cuerpo de Bomberos del Paraguay.

En otro momento, dejó en claro que entre el 95 y 98 por ciento de los casos de incendios son provocados y que es momento de establecer, con urgencia, medidas de prevención.

“Acá se tiene que trabajar en la prevención, pero no solo los bomberos, sino todas las entidades del Estado o municipales. Se deben establecer medidas de prevención anuales, porque estos son incidentes que año tras año se van produciendo, pero nunca se tiene una solución para que funcione de forma correcta el abastecimiento para las unidades de bomberos”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...