Cargando...
Como cada año el sistema de recolección de basura en San Bernardino, es deficiente y en pleno verano con el auge de turistas, en el sitio se refleja un panorama muy vergonzoso, pues la entrada de la ciudad está adornada de bolsas de basuras.
En la avenida Guillermo Naumann, en los barrios Santo Domingo, la calle Luis F. Vache y en el Centro a solo dos cuadras de la Municipalidad local se pueden observar bolsas, cartones, resto de comida y botellas que ya expiden un olor nauseabundo en el lugar porque no se retiran desde hace días.
Esta situación genera la molestia no solo de los usuarios, sino también de los visitantes que eligen la Villa Veraniega para despejarse, y tienen que soportar un ambiente totalmente insalubre por la acumulación de residuos.
El concejal Wilfrido Villanueva (ANR) indicó que hay mucha preocupación por lo que sucede, ya que se escapa de las manos de la comuna la suciedad que se ve en la ciudad.
Explicó que de hecho en cada reunión exponen este problema al intendente de San Bernardino, Emigdio Ruiz Díaz (ANR) y el mismo no brinda soluciones.
Lea más: Importante concurrencia de turistas en la playa de San Bernardino
Empresa recolectora no cumple con el servicio
El concejal Wilfrido también hizo énfasis en que la única información que manejan todos es que los trabajadores de la empresa recolectora “Cuatro Estaciones”, no cumplen con sus funciones porque supuestamente no se les paga a los empleados y porque algunos usuarios tampoco están al día con sus cuotas. Señaló que de igual manera los recolectores deben cumplir debido a que hay gente que sí paga para que se retiren sus basuras.
También resaltó que el trabajo de recolección se tenía que hacer con tres compactadores, sin embargo solo hay un compactador que no llega a todas las zonas.
“Los encargados de juntar las bolsas de basura tenían que recorrer la ciudad con tres camiones y solo hay uno, por eso no dan abasto para llegar a todos los lugares. Hay desechos en todas partes porque no se realiza el trabajo como corresponde”, lamentó el concejal.
La empresa “Cuatro Estaciones” fue contratada en enero de 2023 por la Municipalidad de San Bernardino, a cargo del intendente Emigdio Ruiz Díaz (ANR). Si la mencionada firma no cumple con lo establecido, que es retirar los desechos de la ciudad todos los días, deberá pagar a la municipalidad G. 700 millones.
Cada ciudadano de San Bernardino abona Gs.69.000 de forma mensual para la recolección de residuos. El monto varía de acuerdo a la dimensión de los domicilios o las casas comerciales que tenga el cliente.
Ante esta situación llamamos al intendente Emigdio Ruiz Díaz, para consultarle sobre los inconvenientes, pero no atendió a las llamadas. También llamamos al número de la empresa recolectora Cuatro Estaciones, que está a cargo de la recolección de basura en San Bernardino, pero no recibimos retorno.
Estamos abiertos si desean referirse al caso.
Lea más: San Bernardino inicia la temporada alta con diversas atracciones