Cargando...
Desde este sábado, personal de seguridad de una empresa privada ya se encuentra prestando servicio en el Hospital General de Barrio Obrero, según informó el director del hospital, Dr. Adan Godoy. La contratación se dio luego del robo de una bebé, el pasado jueves.
La empresa resolvió enviar con anticipación 12 guardias de seguridad, adelantándose a la fecha a partir del cual estaba obligada por el contrato a prestar el servicio. Se trata de la primera vez que el mencionado centro hospitalario cuenta con un servicio de este tipo en materia de seguridad.
Lea más: Rescate de bebé robada en Hospital de Barrio Obrero: el “paso por paso” del operativo
Identificarán a hospitales “prioritarios”
Paralelamente, la ministra de Salud, doctora María Teresa Barán, y el ministro del Interior, Enrique Riera Escudero, mantuvieron una reunión por videoconferencia para delinear estrategias conjuntas con el fin de mejorar la seguridad en hospitales de todo el país.
Los ministros acordaron conformar equipos técnicos, integrados por personal del Ministerio de Salud y especialistas en planificación de la Policía Nacional. Esos equipos tendrán la tarea de identificar los “hospitales prioritarios y evaluar sus necesidades específicas en materia de seguridad”.
El objetivo es delinear acciones conjuntas para mejorar la protección en los servicios públicos.
¿Qué harán para mejorar la seguridad en hospitales?
El ministro Riera propuso que los directores departamentales de la policía se reúnan con los directores regionales de salud para seleccionar los hospitales “más importantes”.
Posteriormente, van a realizar visitas para analizar aspectos como accesos, iluminación y la eventual necesidad de cámaras de vigilancia.
Como medida inmediata, directores regionales de salud y los directores departamentales de la policía se reúnen en estos momentos en las cabeceras departamentales para implementar acciones preventivas.
La ministra Barán enfatizó la importancia de estas reuniones para mejorar la seguridad en los hospitales, especialmente durante los fines de semana.
Por su parte, el ministro Riera destacó la importancia de establecer controles de acceso más rigurosos, señalando que en otros países es común contar con detectores de metales y sistemas de identificación electrónicos en los hospitales.