Cargando...
Tras alegar la existencia del peligro de fuga, ante su falta de arraigo, y también peligro de obstrucción a la investigación, el juez penal de Garantías José Agustín Delmás dictó por medio de su Auto Interlocutorio (AI) N° 27 la prisión preventiva de la ciudadana argentina Natalia Edith González, de 39 años, procesada por violación de la patria potestad por el robo de una bebé recién nacida del Hospital de Barrio Obrero, ocurrido este jueves.
Lea más: Robo de bebé: imputan por violación de la patria potestad y piden prisión para mujer detenida
En la audiencia de imposición de medidas llevada a cabo esta tarde en la Oficina de Atención Permanente, Natalia González participó a través de medios telemáticos, desde su lugar de reclusión en la unidad de la Policía Urbana. Durante la diligencia, la mujer fue asistida por el defensor público Edgar Osorio, quien solicitó que la extranjera siga guardando reclusión en la comisaria hasta tanto se puedan reunir elementos con respecto a su situación procesal teniendo en cuenta que la expectativa de pena de la imputada no es elevada (hasta seis años).
El letrado, quien asistió a la procesada únicamente para la audiencia, pues el caso ha sido asignado a la defensora pública María Graciela Romero, peticionó asimismo que la misma sea remitida a un centro asistencial ya que la misma refiere haber sido golpeada y la constitución de un médico forense, además de la comunicación correspondiente al consulado argentino en nuestro país.
En ocasión de presentar la imputación contra Natalia González, la fiscala Laura Finestra solicitó la prisión preventiva de la mujer, por considerar que existe peligro de fuga y de obstrucción a la investigación.
Procesada está en tránsito por eso subsite el peligro de fuga, dice juez
El magistrado señaló en su escrito que, vista la etapa en la que se encuentra la causa actual, existirían suficientes elementos de convicción para considerar que la imputada Natalia Gonzalez, sería la responsable del hecho punible investigado.
Además, tampoco debemos perder de vista que como el proceso iniciado está en un estado incipiente existe la probabilidad de que la imputada destruya o modifique elementos de pruebas, o incluso pueda influir en la víctima o en los testigos a que informen falsamente sobre los hechos.
Lea más: Así respondió el papá de bebé robada a acusaciones de la mujer detenida
Otro aspecto que tuvo en cuenta el juez Delmás es que la ahora procesada se encuentra en calidad de transeúnte por la República del Paraguay, desconociéndose su situación migratoria por lo que el peligro de fuga se encuentra latente.
Ante el pedido hecho por el defensor público que asistió en la audiencia a Natalia González, Delmás también ordenó la constitución de un médico forense en el Departamento de Seguridad Urbana y Turística de Policía Nacional, para corroborar las condiciones físicas y de salud de la mujer. En tal sentido, deberá remitir el profesional un informe al juzgado dentro de 24 horas.
Lea más: Rescate de bebé robada en Hospital de Barrio Obrero: el “paso por paso” del operativo
Horas de angustia por robo de bebé
A las 14:13 de este jueves último, una bebé que aún no completaba 24 horas de haber nacido, fue robada de la sala de neonatología del Hospital General Barrio Obrero de Asunción, donde se encontraba junto con su mamá, por una mujer parte de la argentina Natalia Edith González, quien se hizo pasar por enfermera para llevarse a la pequeña.
La extranjera puso en marcha un macabro plan, pues salió del hospital y por el camino a una parada de bus, se quitó la chomba con la que simuló ser una enfermera. Fue hasta el Mercado 4, donde entró a un local en donde compró una blusa negra para ella, así como ropitas amarillas para la bebé y un peluche también amarillo, para despistar a la Policía, que para entonces ya estaban buscándola por disposición de la fiscala Laura Finestra.
Lea más: Video: cae en Nanawa mujer que robó una bebé y recuperan a la niña
Los investigadores recibieron la información, a través de reportes ciudadanos que se invulucraron enormemente en el caso, que Natalia González ya estaba camino a Nanawa, por lo que desplegaron un equipo en la frontera con Argentina. Los uniformados esperaron la llegada del bus que parte desde el Mercado 4 en la terminal de Nanawa, pero este no llegaba aún. Sin embargo, la mujer ya fue localizada por la zona, por lo que se presumió que tomó un vehículo de plataforma.
Así cerca de las 16:30, un grupo de policías en el lugar la divisó tras el aviso de los lugareños y el suboficial ayudante Albino González, uno de los casi 5.000 “policías exprés” que egresó en 2024, procedió a la detención de Natalia González, y se recuperó de sus manos a la recién nacida.
Tras el operativo, la Policía Nacional de Paraguay se comunicó con la Policía argentina, desde la cual informaron que Natalia González es oriunda de Laguna Blanca, provincia de Formosa, donde tiene una hija de 5 años. Agregaron en su informe que la ahora detenida es adicta a las drogas.
Después el subcomisario Juan Carlos González, subjefe de la comisaría 7ª Nanawa, dispuso el inmediato traslado de la bebé a Asunción, junto a su madre, por cuestiones de salud.