Cargando...
Las redes sociales se convirtieron en un canal de comunicación para que ciudadanos de todo el mundo compartan sus vivencias. Personas que migran para vivir en distintas naciones con frecuencia comparten lo que aman de cada cultura. Pasa lo mismo con los extranjeros que eligen Paraguay para vivir y esta semana se viralizaron dos españoles que relataron cómo es vivir en Paraguay y por qué decidieron que no van a volver a vivir en Europa.
Uno de ellos es un hombre cuyo usuario en Tiktok se denomina “Paraguay Aventura”, aunque no comparte su nombre real en sus videos.
“Bajos impuestos, el clima, el sentirse más querido y valorado, esa es otra cosa que me he dado cuenta viviendo aquí, que un español en Latinoamérica se siente más valorado, querido. La gente aquí es más emocional y no se lo piensan dos veces para apoyarte y seguirte en las redes sociales”, relató sobre por qué le gusta Paraguay.
Lea más: Gobierno habla de eliminar el salario mínimo y que empresarios vean “un país espectacular”
“Y qué quiere decir ‘me gusta España, por eso vivo en Paraguay’, pues que uno por supuesto que lleva su país en su corazón, la riqueza cultural de España es impresionante, una de las mejores del mundo, gastronomía y demás y he pasado una infancia, una adolescencia... he sido muy feliz en mi país. Y me he dado cuenta de que gran parte de esa felicidad vivida en España viene dada porque todavía en aquella época en España era una vida más original, más auténtica, más de vivir en la calle, de tratar con la gente, ese contacto humano, cosa que allá se está perdiendo, pero acá todavía se ve”, relató.
Recalcó que eligió Paraguay porque se siente más querido y más valorado. Incluso destacó que el país tiene muchas oportunidades que jamás encontraría en España.
En otro video aseguró que la calidad de vida en Paraguay es mucho mejor que en España en cuanto a tranquilidad. “Aquí la mayoría de la gente vive en casas bajas, en su terreno, donde puede salir a tomar el fresco, a tomar el tereré, a hacer su asadito los domingos. La libertad y la calidad que te da eso no te da España, donde la gente vive en piso (departamento)”, mencionó.
Lea más: Viajes de Paraguay al Reino Unido: ¿cómo gestionar el nuevo permiso para no europeos?
Agregó que considera “calidad de vida” la posibilidad de despertar y escuchar el canto de los pájaros o salir a caminar y poder apreciarlos en las calles.
“Yo digo que en Paraguay la calidad es mucho mejor, a lo mejor los servicios no son tan buenos como en España, pero la calidad en cuanto a tranquilidad y a libertad, mucho mejor”, enfatizó.
Paraguay, un país con muchas “oportunidades”
Otro usuario español que también comparte su vida en Paraguay bautizó su cuenta en redes como “Diario Campestre”. Se trata de un ciudadano que relata la vida de campo, muestra animales y curiosidades de la naturaleza.
También muestra sus rescates y los diversos frutos del campo que va descubriendo y cosechando.
Al mismo le consultaron si dejaría su vida en Paraguay para volver a vivir a España. “Rotundo no. Hoy por hoy, lo que tengo acá en Paraguay sería un sueño totalmente imposible. La verdad es que aquí hay muchas oportunidades. Lo que yo tengo aquí, en España, con un sueldo normal, imposible. No se puede ni respirar”, manifestó en un video.
Agregó que en Paraguay “se está muy bien” y que evidentemente extraña su país, su familia y amigos. “Si uno se acostumbra, uno trabaja, uno es constante, se puede vivir muy bien (...) En mi caso, no lo dejo por nada del mundo. Me gusta mucho ir a mi país a visitar, pero para vivir no merece la pena”, afirmó.
También destacó que a Paraguay le falta mucho por crecer. “Pero los que venimos aquí, los que queremos establecernos y vivir aquí, pues queremos recorrer ese camino y ser parte del cambio. En síntesis, quiero mucho a mi país, pero nunca me ha ofrecido las oportunidades que me está ofreciendo Paraguay”, planteó.
La opinión de la ciudadanía
Ambos videos se llenaron de comentarios de paraguayos. Muchos extranjeros les preguntan detalles sobre cómo establecerse en Paraguay y les relatan que están planificando sus viajes.
Mientras que los paraguayos tienen muchos comentarios dispares. Por un lado, algunos agradecen sus palabras y les brindan apoyo y cariño. Por otra parte, muchos dicen que solo viven bien porque llegaron con dinero que hicieron en sus países.