Cargando...
El Instituto Nacional Forestal (Infona) analiza la posibilidad de extender la prohibición total del uso de fuego, vigente hasta el próximo 31 de enero, hasta fines del mes de febrero. Así lo confirmó su titular, la presidenta Cristina Goralewski, quien dijo que el principal factor que empujaría a esta decisión son las actuales perspectivas climáticas para el primer trimestre del año.
“De acuerdo a las perspectivas climáticas de la Dirección de Meteorología e Hidrología, probablemente, extenderemos (la prohibición) hasta finales de febrero”, dijo la presidenta. Explicó que, al menos hasta marzo, se prevén acumulados de lluvia inferiores a los normales para gran parte del país, a excepción de algunas áreas del norte, en torno a Puerto Casado y Pedro Juan Caballero.
Lea más: Incendios forestales: cantidad de hectáreas afectadas por el fuego se duplicó el fin de semana
Según datos previstos por la Dirección de Meteorología, la mayoría de los distritos del país presentarían precipitaciones, en promedio, 40% menores a las normales.
A esto se suma que, durante el mismo periodo, se esperan valores superiores a los normales en cuanto a las temperaturas máximas. En promedio, la mayoría de los distritos de referencia tendrían una temperatura máxima y mínima 40% más elevada.
Hay 22 focos de fuego activo, según Infona
Según los últimos datos publicados por el Instituto Forestal Nacional (Infona), a la mañana de este jueves 16 de enero se mantenían un total de 22 focos de fuego activos a nivel país. La mayoría de ellos, trece, en bosques nativos. Además otros siete se registraron en palmares y uno en plantaciones forestales.
Los departamentos más afectados, según el mismo informe, son los de Boquerón y Presidente Hayes, además de Ñeembucú, San Pedro, Paraguarí, Concepción, Cordillera y Alto Paraguay, con menor cantidad de focos, la mayoría, hasta ahora, solo de calor.
Lea más: Calidad del aire: focos de calor de enero ya superan el promedio histórico
Goralewski destacó que la mayoría de los incendios siguen teniendo como causa a la acción humana en conjunto con las condiciones climáticas y del terreno.
A esto se suman las costumbres que todavía permanecen arraigadas en el campo, como la limpieza mediante el fuego, así como la caza furtiva, la recolección de miel, que también utilizan el fuego como herramienta, y hasta la existencia de pirómanos.
Índice de calidad del aire del Mades
En su último informe de calidad del aire, el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) indicó que el índice en la capital es de 40, lo que lo sitúa en el rango de bueno.
En el área Central, la ciudad más comprometida es San Lorenzo, con un índice de 104, insalubre para grupos sensibles.
Villa Elisa, por su parte, se sitúa en el índice 53, con un nivel moderado de contaminación.