Cargando...
Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), imputado intendente de Asunción, volvió a referirse al fallido primer intento de subasta de 6 hectáreas de la Costanera, sin previo desarrollo urbano que aumente su valor, ocurrido el 18 de diciembre pasado. Al respecto, dijo que su administración no tiene apremio para la venta y que aguardan a interesados en desarrollar la zona.
“Va a seguir el proceso como tiene que ser. La idea nuestra es desarrollar esa zona, seguimos con el compromiso y convicción. Nosotros vamos a ser los actores que van a desarrollar esa zona. No hay apuro, pero sí va a ser durante mi administración que se va a desarrollar la Costanera”, dijo el intendente a ABC Tv, consultado sobre cómo sigue el proceso tras el remate fallido.
Lea más: Subasta de Costanera: Tribunal aún no resuelve acción contra remate y abogado recurrirá a la Corte
Nenecho insistió en señalar que todas las críticas que se hicieron a la iniciativa carecían de fundamento. “Decían que nosotros queríamos rematar la tierra de la costanera para pagar salarios y aguinaldos, hemos cumplido con obligaciones y deudas de administraciones anteriores”, dijo.
“Dijeron que teníamos un comprador, que estaba todo arreglado. Estuve tan contento de que no hubo ningún oferente que se haya presentado porque cayó por tierra las especulaciones, manipulaciones y tergiversaciones que se hicieron (sic)”, admitió.
Esperarán a oferentes para avanzar, dijo
Contrario a las declaraciones públicas hechas por su propio jefe de Gabinete, Nelson Mora, que había hablado de un nuevo remate entre fines de enero e inicios de febrero, el intendente Rodríguez ahora dice que no hay fecha para una nueva subasta.
“La idea nuestra es que se presenten aquellos actores, personas físicas o jurídicas que quieran desarrollar esa zona”, dijo. “Se está trabajando, se está viendo, se está hablando de la posibilidad. Queremos dar la seguridad a aquella persona física o jurídica que quiera presentarse y adquirir las tierras”, dijo.
Lea más: Subasta de la Costanera: ¿cómo y cuándo se realizará la venta?
Consultado sobre la posibilidad de una venta directa, algo deslizado por su propio Gabinete, Nenecho dijo que “subasta es venta”, intentando equiparar dos términos, que no son lo mismo.
A su vez, calificó de actores políticos oportunistas a quienes “están apareciendo ahora que quieren ser candidatos”, y dijo que en las próximas elecciones habrá más candidatos a intendentes que a concejales.
Tierras siguen ocupadas y en litigio
A casi un mes del primer intento fallido por rematar las fracciones A1 y A3 de la Costanera, de dos y cuatro hectáreas respectivamente, sigue pendiente de resolución en el Tribunal de Cuentas la acción planteada por el abogado Enrique Wagener en contra de la resolución que convocó al remate.
Lea más: Subasta de Costanera: ¿Nenecho recibió una “mano” del Tribunal de Cuentas?
Además, uno de los lotes, el A3, permanece ocupado por familias damnificadas de los últimos incendios en la Chacarita. El sitio, además, se inunda con cada lluvia.
Desde la Municipalidad de Asunción confirmaron ayer que todavía no se avanzó con la mudanza de las familias y que aguardan la instalación de cañerías de la Essap en la zona donde serán trasladados para hacerlo.
Apurada subasta y crisis
El primer intento fallido de remate de las 6 hectáreas de la Costanera, el pasado 18 de diciembre, se desarrolló a las apuradas y en medio de una fuerte crisis financiera de la Municipalidad, negada por el intendente. Nenecho sigue sin mostrarle a la ciudadanía los documentos que prueben el destino final de más de G. 500.000 millones de bonos que debían ser destinados a obras, pero que fueron desviados por su administración.
Lea más: Domingo con intenso movimiento y actividades en la Costanera de Asunción
La denuncia, realizada en marzo por ABC, fue confirmada por la Contraloría General de la República, que elevó el caso a la Fiscalía, donde se abrió una investigación. Hasta ahora, el intendente no le mostró a la ciudadanía una sola factura que demuestre el destino final de ese millonario monto que, según su gabinete, fue a gastos operativos.
Pese a los múltiples requerimientos de acceso a la información pública, Nenecho no puede demostrar la trazabilidad del dinero que ya no aparecía en las cuentas bancarias de la Municipalidad en el año 2024. Sorpresivamente, en el presupuesto 2025, aprobado en noviembre del año pasado, se hicieron aparecer G. 410.668.317.108 como saldo de bonos.
Nenecho además está imputado por lesión de confianza y asociación criminal en la causa conocida como de los “detergentes de oro” y en la cual la Fiscalía habla de un perjuicio de G. 1.800 millones.