Cargando...
El Ministerio de Salud informó la presencia del norovirus, un agente contagioso que causa gastroenteritis aguda, una inflamación que afecta el estómago y los intestinos.
Ante diversas afecciones, Salud dio detalles de este agente viral. Es reconocido como la principal causa de vómitos y diarrea en personas de todas las edades y se propaga con rapidez en lugares concurridos, como playas y balnearios.
Lea más: Alerta de gastroenteritis: familias enteras vuelven de las playas con síntomas
Su transmisión ocurre a través del contacto directo con personas infectadas, el consumo de alimentos o agua contaminada, o al tocar superficies infectadas y llevarse las manos a la boca sin lavarlas adecuadamente.
Cuáles son los síntomas de la infección por norovirus
Los síntomas de la infección por norovirus suelen aparecer entre 12 y 48 horas después del contacto con el virus y pueden durar de uno a tres días. Entre los signos más comunes se encuentran náuseas, vómitos, diarrea líquida, dolor abdominal, fiebre baja y dolores corporales.
Lea más: ¡Atención, viajeros! Playas de Brasil están en alerta por gastroenterocolitis
La mayoría de las personas se recuperan en pocos días, pero también existen casos graves, que pueden derivar en deshidratación.
Playas y balnearios, focos de contagio
El Ministerio de Salud advirtió que las playas y balnearios pueden convertirse en focos de contagio. Entre ellos se destacan la contaminación del agua por desechos humanos o animales, el manejo inadecuado de alimentos, especialmente mariscos crudos o mal cocidos, y las superficies contaminadas, como toallas, mesas o áreas comunes.
Cómo prevenir el norovirus
El Ministerio de Salud hace un llamado a la población para seguir estas medidas de prevención y proteger la salud.
Lea más: “Verano seguro” en San Bernardino: IPS y Salud prevén traslados en helicópteros
Para reducir el riesgo de contagio, las autoridades recomiendan evitar nadar en aguas cercanas a desagües o zonas con advertencias de contaminación. Piden no tragar agua de mar y abstenerse de nadar después de lluvias intensas.
También sugieren mantener una higiene estricta, lavándose las manos con agua y jabón antes de comer y después de usar baños públicos o tocar superficies en la playa.
Además, se recomienda llevar alimentos y bebidas en envases limpios, no compartirlos, y evitar consumir alimentos crudos o mal cocidos.
Es importante desinfectar las pertenencias que hayan estado en contacto con el agua o superficies de la playa, como toallas, trajes de baño y juguetes.
¿Qué hago si tengo síntomas?
En caso de presentar síntomas de norovirus, como vómitos, diarrea o fiebre, se insta a evitar lugares públicos para no propagar el virus. El infectado debe mantenerse hidratado y buscar atención médica si los síntomas persisten o empeoran.