Cargando...
La crisis hídrica que enfrenta el río Paraguay es preocupante y no mejora, sino que el descenso es constante desde hace semanas.
Algunos cauces seguían brindando cierta esperanza, pues, además de mantener su nivel, incluso ganaban centímetros de altura en algunas jornadas.
Entre ellos, destacaba la zona de Humaitá, pero esta semana, el escenario cambió y su caudal está cayendo en picada durante cada jornada.
El martes, su descenso fue de 10 cm, mientras que este miércoles, el nivel bajó 15 cm, quedando en 2,20 m. Atrás quedaron los 3,25 m que tenía el primer día de enero, fecha a partir de la cual, si bien se dio un tímido progreso, comenzó la caída libre.
Lea: Bajante del río Paraguay: el nivel del agua sigue cayendo en Asunción
Asunción, en camino al punto cero
El caso del puerto de Asunción, por su parte, es de constante descenso. Este miércoles, la disminución del nivel fue de 3 cm, quedando el caudal en -0,20 m.
Otro de los puntos que muestra descenso significativo es Alberdi, que hoy amaneció con 7 cm abajo, reportando 0,88 m en la medición.
Pilar, por su parte, hoy presenta 6 cm de disminución y una medición actual de 1,58 m.
Por su parte, los puertos que mostraron pequeños avances son: Isla Margarita, con 1 cm más y 2,17 de medición; Fuerte Olimpo, con 1 cm más y 3,36 m, y Bahía Negra, con 1 cm más y 2,86 m de altura.
Más info: Río Paraguay: descenso sostenido y preocupante
Aconsejan racionar consumo de agua
La sequía actual está poniendo en peligro el suministro de agua por parte de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), que encuentra dificultades en el proceso de toma y procesamiento del vital líquido. Desde la aguatera estatal pidieron a la población conciencia y moderación en el uso del agua.