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Luis Aquino, representante de los ciudadanos camioneros volqueteros del departamento de Cordillera, contó que se sienten descontentos y desanimados tras la reunión que tuvieron con la ministra del MOPC, en la que una vez más se les negó su pedido de reducir el precio del peaje en un 50%.
Mencionó que tanto él como toda la población de las ciudades de Emboscada, Nueva Colombia, Altos, Loma Grande y San Bernardino, se encuentran muy preocupados con el encarecimiento del peaje, pues el dinero ya no les alcanza y es un golpe muy grande para la canasta familiar.
Lamentó que la ministra Claudia Centurión no les haya aceptado al menos la reducción de la mitad en el precio, teniendo en cuenta que la ciudad de Ypacaraí, por ejemplo, sí consiguió la gratuidad en el peaje.
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Pagan G. 260.000 al día en peajes
Para ejemplificar lo elevado del costo actual, explicó que cada camionero debe pagar G. 26.000 de peaje tanto de ida como de vuelta, totalizando así G. 52.000 en un redondo.
Si se tiene en cuenta que por día los camioneros y cantereros hacen en promedio cinco redondos, aportan al peaje del MOPC un total de G. 260.000 por día.
Es debido a esto que le parece excesivamente alto el monto que deben pagar, siendo que también ellos deben llevar dinero a sus casas para el pan de cada día y la educación de sus hijos.
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Aclaran que no se niegan a pagar, y recuerdan que “toda la vida” fueron aportantes del MOPC. Lo único que piden ahora es que se les considere un descuento.
Recordaron que hasta hace poco los camioneros solo pagaban G. 20.000 ya por ida y vuelta; es decir, G. 10.000 en cada paso.
Están “acorralados de peajes”
En concreto, lo que los camioneros solicitan es la reducción del 50% del precio del peaje mientras se estudia el proyecto en ambas cámaras del Congreso Nacional.
Advirtieron, por otro lado, que en la zona están “acorralados de peajes”, pues por la ruta PY02 tienen uno y por la Ecovía tienen otro, lo que afecta duramente a sus bolsillos.
Y, pese a pagar sumas muy altas, el servicio que proporcionan los administradores del peaje no es óptimo, ni reúne las condiciones que se debería tener.
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En la tarde de este miércoles, camioneros volqueteros, cantereros y ciudadanos se reunirán en la ciudad de San Bernardino para analizar alguna solución posible a plantear al Gobierno.
Finalmente, le recordó a la ministra Claudia Centurión que ella es la responsable porque debe estar al lado de la gente más desprotegida.
Nuevos precios desde el 2025
Desde el 2 de enero de 2025, las nuevas tarifas de peajes están en vigor en varios puntos del país. Las autoridades del MOPC justificaron estas subas como necesarias para garantizar la recaudación suficiente para el mantenimiento y mejora de la infraestructura vial.
En la ruta Luque-San Bernardino (Ecovía), el costo para vehículos livianos aumentó a G. 15.000 (suba de G. 5.000), mientras que camiones de más de tres ejes ahora pagan G. 58.000 (suba de G. 30.000). En Caapucú (PY01), los vehículos pequeños pagan G. 10.000 (suba de G. 5.000). En Coronel Bogado (PY01), los vehículos livianos pasaron a abonar G. 10.000, el único segmento con variación en la tarifa.