Pavo Real: Tribunal de feria ratifica prisión de abogada

Un Tribunal de Apelación ratificó la prisión preventiva de la abogada Ángela María Kunrath, una de las procesadas en el caso Pavo Real 2. La letrada está sindicada por la Fiscalía como integrante del primer anillo del clan liderado por el narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão.

La abogada Ángela María Kunrath,, procesada en el caso Pavo Real II, ingresó en diciembre del año pasado al Sanatorio San Lucas para someterse a una cirugía plástica. En aquel entonces, llevaba seis meses prófuga de la justicia.
La abogada Ángela María Kunrath,, procesada en el caso Pavo Real II, ingresó en diciembre del año pasado al Sanatorio San Lucas para someterse a una cirugía plástica. En aquel entonces, llevaba seis meses prófuga de la justicia.

Cargando...

La abogada Ángela María Kunrath, procesada por supuesto lavado de dinero en la causa abierta a partir del Operativo Pavo Real II, “rebotó” nuevamente en su intento de obtener una medida menos gravosa que la prisión preventiva. En consecuencia, seguirá recluida en el correcional de mujeres Casa del Buen Pastor, donde ingresó el 9 de enero pasado.

La profesional, de nacionalidad brasileña, fue aprehendida en diciembre pasado en un sanatorio de Pedro Juan Caballero, donde había ingresado para realizar una cirugía estética. En aquel entonces, Kunrath ya llevaba varios meses prófuga de la justicia, al igual que su esposo, el también abogado Alfredo Duarte Montiel, quien sigue con paradero desconocido.

El 14 de diciembre de 2024 el juez penal de garantías especializado en Crimen Organizado Osmar Legal Troche decretó la medida restrictiva de libertad. Kunrat permaneció en el nosocomio bajo custodia policial hasta recibir el alta, luego del cual fue trasladada al centro penitenciario ubicado en nuestra capital.

Sitio donde fijaba domicilio el abogado Alfredo Daurte Montiel, cuya detención debía hacerse efectiva con el allanamiento, tras la revocatoria de su arresto domiciliario, pero no fue encontrado en el lugar.
Residencia de Pedro Juan Caballero donde fijaba domicilio el abogado Alfredo Duarte Montiel, cuya detención debía hacerse efectiva con el allanamiento, tras la revocatoria de su arresto domiciliario, pero no fue encontrado en el lugar.

Abogada procesada en caso Pavo Real estuvo casi seis meses prófuga

Legal ratificó su decisión el 7 de enero pasado, cuando el magistrado rechazó la revocatoria de prisión planteada por la defensa. tras afirmar que no han variado las condiciones que determinaron la imposición de la medida restrictiva de libertad. La postura del magistrado es coincidente con la de la fiscala Elva Cáceres, quien solicitó el rechazo de la prisión, tras argumentar que no basta tener arraigo, pues a su criterio, la expectativa de fuga está latente, entre otras cosas.

“(...) se debe resaltar que la imputada estuvo en rebeldía por un período aproximado de seis meses, lo cual demuestra su falta de sujeción al proceso y constituye un indicio claro de su intención de sustraerse de la acción de la justicia. La jurisprudencia ha establecido de manera reiterada que la rebeldía prolongada refuerza la necesidad de la prisión preventiva, pues denota la existencia de un riesgo procesal real y concreto. La reincorporación de la imputada al proceso no puede interpretarse como un sometimiento voluntario, sino como el resultado de factores externos que la obligaron a reingresar. Por lo tanto, existe un riesgo inminente de que, en caso de ser favorecida con una medida menos gravosa, vuelva a sustraerse del proceso penal”, resaltó la agente antidrogas.

Esta decisión fue apelada por la abogada Gloria Duarte Montiel, cuñada de la letrada, quien ofreció la fianza real de un imueble de su propiedad, ubicado en Pedro Juan Caballero y valuado en G. 2.212.513.435 y en forma subsidiaria, otro tasado en G. 2.480.000.000, de la misma ciudad, propiedad de Marcial Plutarco Gómez Maciel.

Cámara consideró gravedad de hechos investigados y elevada expectativa de pena

Por unanimidad, los camaristas Arnaldo Fleitas, José Agustín Fernández y José Waldir Servín -integrantes del Tribunal de Apelaciones en lo Penal Especializado en Delitos Económicos y Crimen Organizado de feria- concluyeron que la decisión del magistrado se ajusta a derecho y que no se dan las condiciones para dejar sin efecto la prisión preventiva decretada contra la mujer.

“Es pertinente destacar que la señora Ángela María Kunrath está imputada por los hechos punibles previstos en el artículo 196, inciso 1°, números 2 y 4, e inciso 2° del Código Penal, así como por los hechos tipificados en los artículos 42 y 44 de la Ley 1340/88 y su modificación por la Ley 1881/2002, en calidad de coautora. Por lo tanto, no puede obviarse la gravedad de los ilícitos investigados, ni pasarse por alto la alta expectativa de pena asociada a los hechos que se le atribuyen a la señora Kunrath. En este contexto, resulta indispensable adoptar las medidas necesarias para garantizar su comparecencia, evitando cualquier eventualidad que pudiera obstaculizar el avance del proceso”, concluye la Cámara de feria en su resolución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...