Cargando...
Pobladores de los distritos de Coronel Bogado y Carmen del Paraná realizan manifestaciones constantes frente al peaje ubicado en el kilómetro 293,5 de la ruta PY01, en contra del aumento del costo de la categoría uno, correspondiente a vehículos livianos. La suba rige desde el 2 de enero y pasó a ser de G. 10.000. Los manifestantes piden que se les exonere el pago del peaje a los residentes en estos distritos.
En respuesta a los reclamos, técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), junto con autoridades locales, presentaron hoy en la municipalidad de Coronel Bogado una propuesta alternativa al pedido de los pobladores.
El jefe de Conservación de Rutas del MOPC, ingeniero Carlos Casati, explicó que es la intención de la ministra Claudia Centurión trasladar el peaje hasta la ciudad de General Delgado, cerca de la frontera con el departamento de Misiones. No obstante, deberá preparar el proyecto, encontrar la fuente de financiación y hacer el llamado a licitación, por lo que no pudo dar fecha estimativa para que se ponga en práctica dicha alternativa.
Además, refirió que analizarán crear un nuevo peaje sobre la ruta PY08, en compensación a lo que se dejará de recaudar cuando se mueva el peaje.
Lea más: “Nos vamos con las manos vacías”: MOPC no cede ante pedidos de reducción del precio de peajes
Chiperos indignados
Tras una semana de reclamos de pobladores de Coronel Bogado por la suba del peaje, la ministra Claudia Centurión respondió con la negativa a los pedidos y de manera sarcástica, hizo entender que con el aumento del precio de la chipa se subsanaría la problemática. La actitud de la encargada del MOPC disgustó a los representantes del gremio de chiperos de la Capital Nacional del Chipá, quienes repudiaron sus dichos.
El presidente de la Asociación de Chiperos de Coronel Bogado, Blas Riveros, indicó que las autoridades no conocen el sacrificio de los trabajadores humildes de la comunidad, reconocido por tener una de las chipas más deliciosas del país. Lamentan que minimicen sus reclamos.
Además, indicó que como gremio llegaron a un acuerdo para mantener lo más económico posible el precio de la chipa, aunque los ingredientes están en constante alza. Sostuvo que debería ser el Estado quien genere las condiciones para fortalecer este tipo de mercados y no castigar a los trabajadores.
Un vendedor que debe salir de la ciudad para vender sus productos a veces hace más de dos viajes, lo que representa un costo diario de entre G. 20.000 y G. 40.000 en peaje. Este monto adicional hace insostenible el negocio y perjudica al rubro, afirmó Riveros.
La suba del peaje
Por resolución del MOPC, el puesto de peaje de Coronel Bogado aumentó la tarifa en la categoría 1 desde el 2 de enero de 2025, bajo la excusa de que se busca aumentar las recaudaciones de la cartera estatal. El precio se acrecentó a G. 10.000, siendo el costo anterior G. 7.000.
Quienes hacen el recorrido ida y vuelta a diario gastan G. 20.000. Por seis días a la semana, serían G. 120.000, mientras que al mes podrían alcanzar G. 480.000, estimaron los manifestantes. Anualmente, gastarían un sueldo mínimo solamente en peaje, según las estimaciones de los pobladores locales.
Según datos del MOPC, en el periodo fiscal 2024, en los recibos administrados por la institución estatal, se recaudaron G. 190.181.819.000. Este valor sería casi G. 30.000 millones superior a lo que ingresó en el año 2023.