Cargando...
Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), intendente de Asunción, confirmó que su administración planteará la actualización de la ley que reglamenta los precios de la habilitación vehicular en la capital. El anuncio se da luego de la promulgación de la Ley N.° 7447/25 que estandariza los precios de patentes vehiculares en todo el país, a excepción de Asunción.
El intendente dijo que, tal y como fue aprobada, la ley beneficia al resto de las ciudades y perjudica a la Capital. “Con esta ley van a migrar más aún los contribuyentes a otros municipios. Es sabido que el único que se rige por la ley de la Agencia Nacional de Tránsito y exige la inspección técnica vehicular, que tiene un costo, es Asunción”, dijo.
Lea más: Habilitación: vehículos de alta gama pagarán menos con nueva ley, reclama intendente de Lambaré
“Nosotros plantearíamos readecuar la ley que nos rige a nosotros, que prácticamente está obsoleta. Está en planes, ya tenemos nosotros el proyecto y vamos a estar presentándolo a través de la senadora Lizarella Valiente, que todos saben que es mi esposa”, remarcó.
Nenecho dijo que la intención es que la Capital se ponga en igualdad de condiciones, luego de que sea excluida de la nueva legislación.
Asunción calcula precio por valor de importación
Vicente Cappello, director de Tránsito de Asunción, explicó que la Municipalidad se sigue rigiendo por la Ley N.° 881 del año 1981, que establece el valor de importación del vehículo como base imponible. “Se hace un cálculo y eso se deprecia año a año”.
Según Cappello, los precios de la patente siempre estuvieron unificados a nivel nacional, solo que algunas ciudades del interior aprovechaban vacíos legales para aplicar el costo mínimo.
Lea más: Nueva ley “estandariza” precio de la habilitación vehicular en todos los municipios, menos Asunción
Agregó que el valor imponible se establece en base a una lista proporcionada por la Aduana. “Esa lista no es completa, hay modelos que se importan que llegan a Paraguay, pero no están en el listado. Son modelos no reconocidos por las importadoras oficiales. Al no tener la base imponible (...) el municipio puede cobrar lo que quiere”.
Capello indicó además que no hay un sistema que controle el otorgamiento de la habilitación en todo el país. “Si se respeta el tema de domicilio, la parte documental o no. Más que unificar costos, se necesitaba una base de datos de habilitaciones, que también se crea en esta ley”, dijo.
Nuevos precios son equilibrados, dijo Cappello
Para el director de Tránsito, la nueva ley equilibra los precios en un término medio. “Lo que pagaban muy poco, pagan un poco más, los que pagaban demasiado, pagan un poco menos”, resaltó.
Cappello dijo que la propuesta de la Municipalidad de Asunción será presentada al retorno del receso parlamentario y esperan el acompañamiento de los legisladores para lograr la igualdad de condiciones.
Explicó además que la intención era incluir a la capital en esta nueva ley, pero salió tan rápido que no lograron hacer las gestiones correspondientes para introducir los cambios en la Cámara de Senadores.