Cargando...
El presidente de la república, Santiago Peña, y la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, anunciaron, este miércoles, el recapado de la ruta PY01, desde la localidad de Ypané hasta Quiindy. Un total de 93 kilómetros.
La reparación de la mencionada vía fue adjudicada al consorcio Paraguarí, compuesto por las firmas Tecnoedil SA y Concret Mix SA. El MOPC tiene previsto invertir en la obra la suma de G. 49.536.105.673. El plazo de la ejecución es de 15 meses.
El trabajo de mejoramiento es solo una medida de urgencia, debido a que la vía ya se encuentra intransitable, mientras dure el proceso de licitación para la duplicación desde la zona de 4 Mojones, mediante la Alianza Público Privada (APP).
“Esta obra tiene un carácter transitorio de gran urgencia, y forma parte de un proceso más amplio que involucra la duplicación de la ruta PY01, a través de un contrato de APP, porque queremos que las personas puedan desplazarse con mayor comodidad y seguridad”, expresó la ministra.
Lea más: La ruta PY01 está minada de peligrosos baches
También mencionó la entrega de la orden de inicio de tres contratos de pavimentación asfáltica que forman parte del denominado plan Central 2, el cual abarca un total de 133 km de nuevos tramos asfaltados en el departamento.
Los contratos incluyen las ciudades de Ñemby y Guarambaré, con 20 km; Capiatá, con 30 km; y San Lorenzo, con otros 30 km. Mientras que en las próximas semanas, se sumarán otras localidades como Itá y Areguá.
Por su parte, el mandatario destacó el gran impacto de esta obra de reparación de la ruta PY01, no solo en el departamento Central, que alberga casi el 30 % de la población, sino también de Paraguarí, Misiones e Itapúa.
“La ciudad está recibiendo un flujo cada vez mayor de personas, y es fundamental que la infraestructura del área metropolitana se adapte a este crecimiento, y debemos concentrar nuestros recursos y esfuerzos en el área metropolitana, en donde la necesidad es más apremiante”, expresó el jefe de Estado.
Agregó que el gobierno está convencido de que, con mejores rutas y condiciones de seguridad vial, se puede salvaguardar la vida de los ciudadanos. También expresó su deseo de que el 100% de los trabajos viales realicen empresas nacionales.
La apertura de sobres para duplicación
Para marzo próximo está prevista la apertura de las cartas de ofertas de los oferentes para la duplicación y mejoramiento de la ruta, desde la zona de 4 Mojones hasta la localidad de Quiindy, un total de 108 km.
Esta obra, que tendrá un costo de 428 millones de dólares, será mediante la Alianza Público Privada (APP).