Villa Florida: Situación crítica del río Tebicuary afecta al sector pesquero

VILLA FLORIDA. El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de un comunicado, alertó sobre la situación crítica de la cuenca baja del río Tebicuary, la cual experimentó un descenso rápido de las aguas desde finales de diciembre de 2024. Esto está afectando gravemente al sector pesquero, ya que los trabajadores no pueden navegar por el cauce para la pesca. Mencionaron esta problemática y solicitaron a las autoridades que intervengan.

Situación crítica del río Tebicuary en la zona de Villa Florida en el departamento de Misiones.
Situación crítica del río Tebicuary en la zona de Villa Florida en el departamento de Misiones.Jesús Riveros

Cargando...

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), mediante un comunicado, había anunciado la situación crítica de la cuenca baja del río Tebicuary en la zona de Villa Florida, Misiones.

Se informó que el cauce hídrico experimentó un descenso rápido desde finales de diciembre de 2024. Esto también está afectando gravemente al sector pesquero, ya que los mismos no pueden navegar normalmente con sus canoas ni realizar la pesca para el comercio. En ese sentido, el presidente de la Unión de Pescadores de Villa Florida, Víctor Mora, pidió a las autoridades correspondientes que intervengan, pues esta situación afecta a la única fuente de ingreso económico que tienen.

“Actualmente, no es tan buena la situación para el sector pesquero. A consecuencia de la bajante extrema, el río es innavegable para las canoas”, señaló.

Piden asistencia de víveres y de control de bombeos

Añadió que estuvieron conversando con miembros de la Unión de Pescadores para solicitar asistencia a las autoridades nacionales y departamentales con víveres de primera necesidad, para subsistir, ya que, naturalmente, no están pudiendo pescar más.

Otro de los pescadores de la zona, Antonio Escobar, manifestó que la ayuda que necesitan es tanto en asistencia alimentaria como en el control de los bombeos que realiza el sector arrocero. “Actualmente, el cauce del río Tebicuary está cortado; se puede cruzar tranquilamente caminando. Esto se debe, podríamos decir, en un 10% a la sequía y en un 90% al bombeo que realiza el sector productor de arroz para la irrigación de sus cultivos”, comentó.

La bajante del cauce hidrico del río Tebicuary afecta al sector pesquero.
La bajante del cauce hidrico del río Tebicuary afecta al sector pesquero.

Organizan paseos para subsistir

Escobar también expresó que, durante esta temporada, los cultivos de arroz utilizan los bombeos de manera constante y que no existe un control adecuado por parte del MADES. “La situación es difícil, ya que nuestra única fuente de sustento, la pesca, está afectada. Para sobrevivir, en algunas ocasiones organizamos paseos para turistas donde es posible, pero pedimos una ayuda urgente a las autoridades”, concluyó Antonio Escobar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...