Cargando...
El abogado Ezequiel Santagada, director del Instituto de Derecho y Economía Ambiental, habló sobre el comunicado en conjunto emitido ayer por varias organizaciones civiles y gremios empresariales. Señaló que guarda relación con el último informe de evaluación sobre Paraguay por parte de Standard & Poor’s
“Se mejora la perspectiva de la calificación de Paraguay, se reconoce y celebra que sobre todo esta calificación que corresponde al último año”, precisó.
Lea más: S&P mejora la perspectiva de calificación de riesgo de Paraguay
Agregó que reconocen el esfuerzo conjunto para mantener la estabilidad macroeconómica y la prudencia fiscal. “Eso permite que se haya alcanzado (esta calificación nueva) para estar muy cerca del grado inversión para esta calificadora”, señaló.
Además, indicó que en el informe se habla de que se deben mantener ciertas políticas macroeconómicas, reducir el déficit fiscal y honrar la deuda, para así aspirar a lograr un grado de inversión en la próxima evaluación.
“Eso es importante, es una condición necesaria -aunque no suficiente- para que el país pueda crecer, para que puedan venir inversiones, y eso depende directamente de la prudencia con la que se manejen la economía y las instituciones del país”, acotó en ABC Cardinal.
Lea más: Calificación de grado de inversión no sirve si no se invierte en infraestructura, afirma economista
Lo más importante: la institucionalidad
Agregó que por eso emitieron el comunicado conjunto, para reconocer el último informe y llamar la atención sobre otras cuestiones. “Sobre todo la institucionalidad es algo fundamental y uno de los indicadores importantes”, señaló.
“En el informe dicen que ha habido algunos avances en materia de frenos y contrapesos y eso es bueno porque, más allá de los escándalos mediáticos, hasta el momento todo se ha mantenido dentro del sistema y eso es importante”, reconoció.
No obstante, recalcó que es importante que no se debiliten la democracia ni la institucionalidad.