Video: Estados Unidos anuncia nuevo procedimiento para solicitud de visas

El gobierno de los Estados Unidos anunció el cambio en el procedimiento para solicitantes de Visas de NO Inmigrante (NIV) a ser entrevistados, a partir del 3 de febrero de 2025. La modificación fue dada a conocer en la tarde de hoy martes en una conferencia de prensa en la embajada de los Estados Unidos en Asunción. Los encargados del anuncio hicieron hincapié en que el objetivo es reducir el tiempo de espera para las entrevistas ante el consulado.

Nueva política de solicitudes de visa. Cónsules de la embajada de los Estados Unidos en Paraguay
Cónsules de la embajada de los Estados Unidos en Paraguay, vicecónsul Melisa Flores, cónsul Kelly Landry y vicecónsul Jordan Wilson.Marta Escurra

Cargando...

A partir del 3 de febrero de 2025, la Embajada de los EE.UU. en Asunción está implementando cambios en los procedimientos de reservas de citas para entrevistas de visa que reducirán los tiempos de espera de visas al aumentar las citas disponibles. Estos cambios concuerdan con la orientación global que todas las Embajadas de EE.UU. deben implementar.

Con el nuevo procedimiento los solicitantes de Visas de No Inmigrante (NIV) que se entrevisten en la Embajada de los EE. UU. en Asunción deben presentar una solicitud (DS-160) con un Número e Identificación de Solicitud que coincida con el Número de Identificación de Solicitud registrado en el Sistema de Citas de Visas. Los solicitantes que no tengan números de solicitud coincidentes cuando lleguen a sus citas, tendrán que reprogramar sus entrevistas y es posible que, en ciertos casos, tengan que volver a pagar la tasa de visa.

Los números no coincidentes son el resultado de haber utilizado una cita para la visa que fue reservada normalmente por una agencia de viajes o una empresa de servicios de visas, antes de eso se completara la solicitud. Los solicitantes de visa cuyas citas fueron reservadas por un tercero deben prestar especial atención a este anuncio.

El embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield.
El embajador de los Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield.

El procedimiento

Verificar inmediatamente que el número de identificación de solicitud coincida con el número de identificación en el sistema de citas para visas. Si el número de solicitud no coincide con el del sistema de citas para visas, introduzca el número de solicitud correcto en el sistema de citas para visas, sustituyendo el número incorrecto.

El número de código de barras de la solicitud puede actualizarse sólo una vez sin tener que cancelar la cita existente. Para ello, siga los pasos que se indican a continuación: a) Inicie sesión en su cuenta en https://ais.usvisa-info.com b) En la “Página de Resumen del Solicitante”, haga clic en el icono de “Configuración” y seleccione “Editar”. Actualice el campo “Número DS-160” con el número correcto y completo de c) confirmación d) Haga clic en “Guardar”.

Si necesita ayuda para actualizar el número de solicitud en el Sistema de Citas para Visas, visite https://ais.usvisa-info.com/en-py/niv/information/contact_us. (Después del 30 de abril, GSS ya no podrá asistir con la corrección de números, lo que requerirá que los solicitantes con números no coincidentes vuelvan a presentar la solicitud). Lleve su página de confirmación DS-160 a su entrevista. Se recuerda a todos los solicitantes que son, en última instancia, responsables de la información que presentan para su entrevista de visa, ya sea que hayan utilizado un agente de viajes o un asistente para completar su solicitud.

El objetivo, según Kelly Landry, cónsul, es reducir los tiempos de espera de visas al aumentar el número de las citas disponibles. Estos cambios concuerdan con la orientación global de todas las Embajadas de EE.UU. Landry estuvo acompañada de los vicecónsules Melisa Flores y Jordan Wilson.

De acuerdo a las explicaciones Jordan Wilson, al día de hoy, cuando un solicitante llega al consulado para su entrevista se encuentran con que el número de solicitud en el sistema no coincide con el número de la persona que asiste en persona. Esto sucede, en ocasiones, porque los intermediarios utilizan un número para marcar las citas de sus clientes de manera a “guardar lugar”, pero al acudir el número es otro y no corresponde al solicitante.

Según comentaron, en el año 2024 la embajada recibió unas 25.000 solicitudes de visa, aunque Landry puntualizó que no pueden revelar qué porcentajes de esas solicitudes fueron aceptadas para los viajantes a los Estados Unidos. Por otra parte, Melisa Flores remarcó uno de los principales logros del consulado, que fue aliviar el tiempo de espera para obtener una cita de entrevista, que antes era de hasta seis meses y ahora se redujo a unas dos semanas. “Ahora estamos corrigiendo esta falla en nuestros procesos para mejorar aún más la disponibilidad de citas y la experiencia en las entrevistas”.

Remarcaron por otra parte que para la embajada no está mal visto que las agencias u otros intermediarios realicen el trámite para terceros, pero deben asegurarse de que les brinden un buen servicio, remarcaron. De hecho, la representación diplomática norteamericana anunció una reunión con representantes de agencias de viaje para abordar este tema.

Venezuela

Por otra parte, comentaron que existe una pequeña porción de citas para ciudadanos no residentes en el Paraguay, como Perú, Argentina, Brasil, Venezuela, entre otros. En ese sentido dijeron que el cupo ya está casi lleno, al 90%.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...